Dirección y Guión

3 Conceptos de guion: idea, tema y premisa

8 enero, 2019
3 Conceptos de guion

Cuando escribimos un guion debemos de tener claros tres conceptos que responden a la pregunta: ¿Qué es lo que se quiere contar?

3 conceptos de guion

Idea

¿Alguna vez has intentado resumir el argumento de un guion en una única frase? Dicha frase que sintetiza el guion es lo que se denomina idea. Esta última se desarrollará después en un storyline, sinopsis, tratamiento y finalmente en un guion.

Estas ideas se generan a partir de la imaginación o de experiencias vividas por el propio escritor. Una vez que se tenga clara dicha idea, esta será el punto de partida y el centro de la producción cinematográfica.

Para que pueda crearse el guion en torno a esta idea se deberán cumplir dos aspectos:

  • El dramático.  La idea dramátia (logline, premisa, anécdota, concepto) es esa idea inventada o real debe servir de base al desarrollo dramático de la historia. Responde a la pregunta: “¿De qué trata la historia?”
  • El temático. Sería el mensaje que queremos transmitir al espectador, algo así como la moraleja de la historia. Por tanto, esta responde a la pregunta: “¿Qué mensaje quiero transmitir al público?”

Tema

Es esa idea que unifica la historia y que es recurrente en las obras literarias, artísticas o cinematográficas. Un ejemplo de tema es “chico consigue chica”. Es decir es el tema que se comparte con otras obras ya realizadas. A continuación enumeramos algunos de los temas más recurrentes:

  • El amor prohibido
  • El ansia de poder
  • La denuncia social
  • La amistad

Premisa

Para algunos autores la premisa es la idea pero sin contar con los elementos de la sinopsis. Otros la definen como aquel concepto que lleva el argumento principal. Es decir que básicamente todo pasa por algo, dicho de otro modo es el propósito de la historia. Aunque también puede definirse como el punto de vista del autor sobre cómo ha abordado la historia.

Por ejemplo, en la obra de Shakespeare “Otelo” el tema son los celos. Pero la premisa sería “los celos destruyen tanto al celoso como a la persona amada”.

Estos son tan solo algunos de los conceptos que se manejan a la hora de escribir un buen guion.

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Leonardo Cheuquefilo
    16 junio, 2020 at 7:39 am

    Muy buena info. Sencilla y concreta. Gracias compañera!

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad