Dirección y Guión

Cómo escribir un flashback

14 febrero, 2022
Cómo escribir un flashback

Cuando se está empezando como guionista, la recomendación es no utilizar flashbacks porque tienden a utilizarse a menudo.  Sin embargo, el cine ha demostrado que los flashbacks han tenido éxito como en Sunset Boulevard, Ciudadano Kane, El padrino II o El Club de la lucha.

Definición de flashback

Se trata de una escena o momento en el que se interrumpe la cronología de una historia para contar un suceso que pasó anteriormente. El flashback puede ser externo o interno. El externo es cuando el acontecimiento se da fuera de la línea de tiempo principal. Por el contrario, es interno cuando se da en la misma línea de tiempo de la historia.

¿Cuál es el propósito de los flashbacks?

A la hora de escribir un flashback hay que pensar en cuál es la intención que se persigue:

  • Crear misterio, dudas o suspense.
  • Aclarar el significado de un hecho o un sentimiento.
  • Conocer el pasado de un personaje.
  • Profundizar la conexión con un personaje.
  • Dar a conocer las motivaciones que tienen los personajes para obrar de un modo determinado.
  • Mostrar lo que de otra manera no se puede. Por ejemplo, en Gladiator, la esposa y el hijo de Maximus están muertos. Para ayudar al público a sentir su amor y pérdida por lo que de otro modo serían personajes ausentes, la película muestra “flashbacks” de “recuerdos imaginados”

Eso sí, antes de emplear un flashback deberás tener muy claro que es necesario y que aporte al argumento de la historia. Asimismo, has de tener en cuenta que no es conveniente hacer un uso excesivo de este recurso. Para saber si es necesario realizar un flashback te recomendamos hacerte la siguiente pregunta: “¿Es este flashback la mejor manera de hacer avanzar la historia?”

Asimismo, cuando se emplean varios flashbacks, será necesario crear una estrategia general que les permita ser más que la suma de sus partes. ¿Se centrarán simplemente en el misterio, la trama y la historia? ¿Profundizarán la comprensión del protagonista? ¿Nos harán reflexionar sobre el significado y el tema?

Cómo crear un flashback

Orienta al público.  Puedes emplear las transiciones comunes que nos llevan dentro y fuera de un flashback. Normalmente, son transiciones de edición como disoluciones, borrados inteligentes, efectos de desenfoque, destellos blancos, diálogo principal y música siniestra. Aunque puedes utilizar otros elementos, pero siempre teniendo en cuenta que queden claro para el espectador.

Ancla tus flashbacks. Usa elementos visuales, ubicaciones o accesorios recurrentes. Por ejemplo, Stanley Donen en su película Dos en la carretera (1967) usó los cuatro autos distintivos de la pareja para rastrearlos a lo largo de los cuatro períodos de la historia.

Ubicación. La ubicación y el propósito de un flashback están inextricablemente relacionados. Cuando busques el lugar para hacer un flashback, no pienses en términos de información o de hechos. Por el contrario, busca emoción, crear impacto, experiencia, que el público se alinee con los sentimientos del personaje.

Un ejemplo de esto es en el Silencio de los Corderos cuando Clarice viaja a al oeste de Virginia para una autopsia de una de las víctimas de Buffalo Bill. La sala de examen se encuentra en la parte trasera de una funeraria. Aquí se desencadena un flashback recordando el funeral de su padre. Se crea una resonancia emocional al relacionar el caso y la carrera de Clarice con su padre. Hay que tener en cuenta que ella no tiene ninguna relación personal con el funeral, por lo que el flashback es necesario para explorar estos sentimientos.

Por último, cabe señalar que Un flashback bien ubicado y visualmente integrado puede unificar o acentuar la historia, el personaje y el tema. ¿Te atreves a utilizar este recurso de forma adecuada en tu próximo guion?


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 8 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad