Dirección y Guión

¿No echas de menos las películas de aventuras?

5 septiembre, 2022
¿No echas de menos las películas de aventuras?

¿Te has dado cuenta de que últimamente las películas de acción y aventuras las acaparan los superhéroes? El género de las películas de aventuras solía ser el lugar perfecto para contar historias originales llenas de acción. Además, el protagonista solía ser alguien normal, aunque algo pícaro.

En las últimas décadas, parece que este tipo de películas están reservadas solo para superhéroes. Lo que solía ser el lugar para que los escritores exhibieran su escritura y los directores exhibieran su estilo ahora se ha reducido. Estas películas son difíciles de hacer porque cuestan mucho dinero, necesitan estrellas y requieren cierto riesgo.

¿Qué pasaría si te dijera que ahora es un buen momento para escribirlos? Los ejecutivos siempre están buscando la próxima franquicia, y también buscan ese guion rompedor. Irrumpir en una película de acción y aventuras podría ser lo mejor para ti, porque la gente los extraña mucho. Como, por ejemplo, películas tipo a The Mummy (La Momia), protagonizada por Brendan Fraser, Rachel Weisz y una momia CGI que intenta matarlos.

Cómo escribir películas de aventuras

Las películas de aventuras son una excelente manera de mostrar tus habilidades para escribir escenas, pero también son formas de brindarnos personajes emocionantes, diálogos ágiles y, por lo general, un juego muy divertido.

Sin embargo, no son guiones fáciles de escribir.  De hecho, no hay guiones fáciles de escribir. Pero pueden ser muy divertidos. Se dedica tanto tiempo a la creación de mundos, la trama y los giros que, cuando se hace bien, el público realmente lo aprecia.  Fíjate en cómo lo hizo La Momia. ¿Qué es lo que hace bien el guion de la Momia?

La historia

La Momia cuenta una historia muy específica. Un soldado encarcelado injustamente conoce la ubicación de una ciudad secreta y es contratado para llevar allí a un arqueólogo. En competencia con ellos hay un grupo de estadounidenses que tienen su propio experto, el tipo que traicionó a nuestro soldado. Cuando llegan allí, accidentalmente liberan a una momia antigua que roba los órganos del equipo rival, trabajando para usar las plagas para recuperar su poder y conquistar el mundo.

El argumento es muy claro y tiene muchos giros y vueltas interesantes. Cuando escribas tu historia, trata de concentrarte en las formas simples de contarlo. De esta manera, el público entenderá mejor el objetivo exacto de las personas en esta aventura. ¿Hay una tierra oculta, un artefacto o algo más que estén persiguiendo? ¿Qué los impulsa a llegar allí? ¿Y hay un mapa o una persona que indica el camino?

Los personajes

Los personajes son los que hacen funcionar las películas de acción y aventuras. Todos los personajes de La momia encajan en arquetipos estereotípicos, con pequeños giros. Tenemos un héroe apuesto, que también es una especie de bobo. También nos encontramos con la bibliotecaria experta, que también funciona como el interés amoroso, y su hermano cobarde, que está presente para darle la comicidad a la trama.

Esta mezcla de comedia y parodia de algunas versiones serias, le da cierta frescura. Cada persona tiene las probabilidades en su contra de muchas maneras, pero en lugar de escapar debido a la fuerza, a menudo logran escapar gracias a su ingenio rápido. Ya sea haciendo un trato, nadando hacia el lado derecho del río o simplemente sobreviviendo al ataque de la momia gracias a no leer el libro de los muertos, sus cerebros los complementan a menudo.

También disponemos de arcos. El cobarde llega a ser valiente. El tipo aficionado se vuelve vulnerable. Y la bibliotecaria ratonil logra salvar el mundo gracias a que ella encuentra el centro de atención. Y al público la disfruta, obteniendo el final feliz que se merecen.

La aventura

La aventura aquí es lo que hace que esta historia se destaque y lo que hizo que este género regresara brevemente. Cuando escribas una película de aventuras, recuerda que la historia debe tener una trama fácil de seguir. Este también nos lleva a muchos lugares, de ahí la aventura de todo. Estamos en ciudades perdidas, catacumbas, prisiones, barcos fluviales, el desierto, en aviones o dentro de ruinas antiguas. Tu historia debe llevarnos a lugares interesantes. Trata de encontrar esos lugares mágicos que existen justo debajo de nuestras narices.

Además, estos lugares deberían venir con problemas. Ya sean bichos que atacan, pandillas rivales, animales o maldiciones, nunca puedes hacer que la aventura sea fácil. Tiene que ser espectacular y que nuestro grupo sobreviva. La Momia deja que cada escena destaque con esa maravilla inmaculada que hace que las películas de aventuras se sientan vivas.

¿Te animarás a escribir tu guion de aventuras?


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 6 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad