Dirección y Guión

¿Cómo desarrollar un mapa de tramas?

20 abril, 2021
mapa de tramas

¿Alguna vez te has planteado cómo hacen los guionistas profesionales para ir cruzando lo que acontece a cada personaje durante el capítulo de una serie? Es importante que el hilo principal no se pierda por el camino. Asimismo, hay que tener en cuenta el espectador pueda seguir sin problema la acción que se desarrolla, así como el desarrollo de cada una de las historias de cada uno de los protagonistas. Para todo ello existe una herramienta el mapa de tramas.

Qué es un mapa de tramas

Se trata de un documento de trabajo que te va a ayudar a estructurar las tramas de cada episodio de la serie. Normalmente, se trabaja sobre un archivo en Excel y en una pizarra amplia para mostrar de una manera mucho más visual las tramas. Otra función de este mapa es el servir de base para la creación de la escaleta y guion de cada episodio.

Características

  • Mapa visual. Como ya se ha indicado con anterioridad se trata de un mapa donde se proporciona la información de manera visual, gracias en parte también a los diferentes colores asignados a cada una de las tramas. Puede ayudarte una gran pizarra, tabla o pared donde puedas poner tarjetas adhesivas de colores. Así de un vistazo podrás ver cuáles son los personajes y tramas que salen en cada capítulo y poder seguirlas en los sucesivos capítulos.
  • Flexibilidad. Como has podido suponer, con tanto cambio esta herramienta necesita ser flexible porque la historia va a estar evolucionando antes de convertirse en un guion. De ahí que sea imprescindible un soporte en el que se pueda borrar y volver a escribir. Por ejemplo: en una pizarra con rotuladores borrables o una pantalla electrónica.
  • Es provisional. Un mapa de tramas es la primera fase cuando se va a crear la trama de una serie. Es lo que facilita el poder escribir, reescribir o eliminar cualquier punto de la trama que se llevará al guion. Además, te darás cuenta de que es normal ir cambiando y ajustando los distintos puntos de la trama a la medida que avanza la serie. En esta línea, también se puede incorporar las opiniones del público. Lo que les gustaría que sucediera, matar a algún personaje e, incluso, revivirlo, por ejemplo.

Cómo se crea un mapa de tramas

Realizar un mapa de tramas no es una ciencia exacta. Cada escritor tiene su propia fórmula. Pero todas ellas, por muy diferentes que sean, tienen un mismo denominador común. Este último tiene que ver con la necesidad narrativa de exponer de manera visual las tramas y los personajes dentro de la serie.

  • Amplia tabla. Esta va a ser el soporte donde se va a ir anotando lo que le va ocurriendo a cada personaje. Es por ello que en el eje de la izquierda se listan los nombres de cada uno de los personajes. Primero deberán aparecer aquellos que son los protagonistas y, después, los secundarios. Si hubiera muchos personajes y pocos episodios se pueden invertir. En la columna de la izquierda los episodios y en la parte arriba de la tabla los personajes. Por otro lado, en aquellas series con capítulos autoconclusivos, el más útil destinar cada episodio en una columna diferente, así como trabajar cada episodio, de forma independiente.
  • Título. Es aconsejable escribir en las tarjetas adhesivas el título o una idea o frase que identifique de qué va la trama. “Sam huye con la furgoneta”, sería un ejemplo. Estos títulos se escriben en las casillas correspondientes de la tabla anteriormente mencionada. Al ser tarjetas adhesivas podrás cambiar de un sitio a otro ese punto de la trama con mucha más rapidez.
  • Colores. Cada trama lleva un color diferente y se emplea el mismo color si la trama dura varios capítulos. Así puedes ver a simple vista dónde empieza y dónde acaba.
  • Contenido. Una vez que tenemos todo colocado en la tabla o pizarra, es hora de empezar a desarrollar las tramas. Lo más aconsejable es comenzar por la trama principal, que no es otra que el conflicto principal que tiene el protagonista. Después se seguirá con las restantes. No importa que, en un primer momento, sea todo muy esquemático, ya se desarrollará en el resto de etapas de guionización.

El siguiente paso será repasar todo lo que se ha ido realizando e ir integrando las tramas para que la narración fluya. Y pasarlo todo a un archivo que será revisado por los responsables de la serie y que se irá actualizando según se vaya modificando ese mapa de tramas.

¿Conocías este proceso previo a la escritura de un guion?


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 8 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >>

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad