CPA Online Dirección y Guión Lo más destacado

El conflicto y la intriga básica en guion

2 agosto, 2016
El conflicto y la intriga básica en guion

Uno de los elementos fundamentales a la hora de diseñar un guion, y que este funcione, es armar en el mismo lo que comúnmente se denomina como el conflicto.

El concepto de conflicto lo podemos definir como una lucha de intereses u objetivos, y enfrentamiento entre dos o más personajes que buscan un fin contrario. En cualquier guion el conflicto, de manera más o menos explícita, debe ser reconocido.

El conflicto puede responder a diversos orígenes y tener una naturaleza muy dispar, aunque en su mayoría, los guiones cinematográficos se basan en conflictos de relación, ya sea entre dos o más personajes o un conflicto de relación que sufre un personaje consigo mismo, con objetos, ideas, autoridades establecidas, divinidades, etcétera.

Unido al conflicto, en el diseño y desarrollo de un guion debe estar también siempre presente una intriga básica, es decir, la concatenación de sucesos que forman el nudo de la acción en un drama. En definitiva, la intriga básica son todas aquellas acciones, reacciones y situaciones que afectan a uno o varios personajes que están inmersos en un conflicto determinado.

Existen diferentes formas de expresión de la intriga básica. Por ejemplo, una manera típica de mostrarla es a través del enredo, en la comedia, o mediante la naturaleza del problema generado por el conflicto.

Así, la existencia de la intriga conlleva la incertidumbre del espectador, que se cuestionará si el protagonista puede llevar a cabo el objetivo que tiene y cómo lo podrá hacer. En ocasiones, la duda del espectador no está en si lo conseguirá, sino en los obstáculos y la dificultad que el protagonista tendrá que superar para alcanzar el objetivo.

En definitiva, la fuerza de la intriga básica vendrá dada o será directamente proporcional a la intensidad o gravedad del conflicto introducido en el guion, así como de la eficiencia del mismo en desarrollarla convenientemente.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad