Dirección y Guión

Características del primer acto en el cine

23 marzo, 2018
direccion-guion-cine

En las diferentes aproximaciones que encontraremos sobre la estructura de un guión veremos el paradigma de una exposición esquemática de la trama dividida en tres actos: presentación de la acción, el nudo y el desenlace.

Hoy hablaremos del primer acto, es decir, del comienzo de la película, que no es otra cosa que el punto arbitrario elegido por el guionista dentro de una historia más larga.

El primer acto es la parte inicial del guión

Todo comienza con el primer “nudo de la acción” que presenta la historia del protagonista momentos antes de que se introduzca el argumento que precipitará el cambio y la lucha por la recuperación del equilibrio.

En el primer acto se introducen los componentes de la historia general, e intenta responder las siguientes preguntas: ¿Cuál es la premisa?, de qué va la historia; ¿Quién es el protagonista?, cómo es; ¿Cuál es la situación?, ambiente, conflicto y circunstancias.

Esta parte, que ocupa más o menos las veinte primeras páginas del guión, es la primera etapa del viaje del protagonista. Encontramos un héroe en su existencia cotidiana que nos servirá como referencia para comparar la magnitud del cambio que se producirá más adelante.

El primer acto en el guión cinematográfico presenta al mismo tiempo las cualidades estéticas y dramáticas de la película; el tono y la intensidad de la puesta en escena, así como el código genérico, es decir, la adscripción de la historia a un género determinado.

En general, durante esta etapa se ofrece una gran cantidad de información sobre el espacio, el tiempo, los personajes y las acciones como un marco de referencia de los hechos actuales y futuros. Si bien es cierto que cada género tiene sus propias leyes que aportan verosimilitud a la historia, la información que se ofrece en el primer acto es compartida por casi todos los géneros.

Tips:

  • El primer acto concentra la mayor parte de información, aunque no toda la información
  • Es una exposición dramatizada e indivisible dentro de la trama
  • Puede contener adelantos de información que será desarrollada en los siguientes actos

En cualquier caso, hay que saber manera la disparidad de conocimientos entre el espectador y los protagonistas, procurando no caer en la reiteración ni en el absurdo.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad