Lo más destacado Postproducción

Clasificación del montaje (y VI): el montaje externo

29 octubre, 2014
El montaje externo

Con este post terminamos nuestro repaso a las clasificaciones más relevantes de la edición o montaje. Completando el montaje interno detallado en el post anterior, aquí haremos referencia al montaje externo.

El montaje externo

Cuando hablamos de montaje externo nos estamos refiriendo a aquella edición que recurre a la unión física de dos planos diferentes, o partes de estos planos o tomas.

Podemos distinguir dos tipos de montaje externo:

  • Montaje directo con la cámara: este tipo de edición es solo utilizado normalmente para pruebas de cámara, castings o en realizaciones amateurs o de aficionados. Estos materiales son consumidos o exhibidos en bruto, sin pasar por la sala de edición o montaje.
  • Montaje en unidad de postproducción: es aquel tipo de edición que se realiza por inserto o unión de dos o más planos, pudiendo unir dos tomas diferentes del mismo plano. Además, tenemos la posibilidad, en este caso de manipulación en la sala de montaje, de sumar todo tipo de efectos y retoques de imagen.

Pese a los antiguos métodos y artefactos de montaje utilizados en el cine, como la moviola, gracias al avance y a la revolución tecnológica digital, en la actualidad son usados diferentes software que facilitan este proceso. Los dos programas más extendidos profesionalmente son AVID y Final Cut, por lo que CPA Online ofrece cursos de ambos.

Logo de AVID

Logo de AVID

Existe un caso mixto o híbrido de montaje externo: la realización de televisión multicámara. Esta modalidad se lleva a cabo con una mesa de mezclas. En este caso, el realizador es la persona encargada de decidir en cada momento el plano que se muestra y el orden de los mismos. Si la emisión es en directo, será la edición final que llegue de producto audiovisual, pero en los casos de realizaciones en diferido (o falsos directos) si puede existir un afinamiento o retoque final de dicho montaje en una sala de edición, teniendo un cierto grado de postproducción.

Imagen de Final Cut de Apple

Imagen de Final Cut de Apple

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad