En el Recinto ferial IFEMA de Madrid se ha celebrado el Bit Broadcast 2014 del 20 al 22 de mayo pasados, con las últimas novedades del audiovisual presentes en la feria más importante del sector que se celebra en nuestro país. El medio audiovisual está inmerso en un profundo proceso de cambio, buscando a través de las nuevas tecnologías nuevos modelos de negocio que serán el futuro, o ya el presente más inmediato, del medio.
Un fenómeno muy importante es la rápida y alta penetración de la banda ancha, sobre todo en las ciudades, con un crecimiento en nuestro país del 30% y más de 18 millones de conexiones. Además existe, como consecuencia, un auténtico ecosistema de dispositivos, que comparten archivos, mensajes, y material audiovisual (vídeos, series o programas) en cualquier situación, lugar o momento. Además, dentro del material audiovisual el vídeo está resultando ser el material preferido por los consumidores, hasta el punto que empresas como Yahoo están trabajando en posicionarse preferentemente en estos contenidos.
Otra consecuencia de esta revolución tecnológica es el cambio sufrido en el audiovisual a la hora de producir contenidos. Por ejemplo, la optimización de las normas de compresión hacia estándares más eficientes, los worksflows basados en archivos dejando atrás las cintas, la consolidación de la distribución multicanal con bajos costes, los servicios en la nube o el trabajo desde cualquier lugar. Nuestro país es líder o punto de referencia en áreas como integración, diseño gráfico, streaming, almacenamiento o gestión del media.
Así pues, todos los participantes del Bit Broadcast 2014 han podido profundizar en estas tendencias y ver más de cerca el funcionamiento de los nuevos productos lanzados y presentados por las principales compañías presentes (Sony, Panasonic o Blackmagic, entre otras) a través de demostraciones de productos, charlas, talleres, sesiones formativas o clases magistrales, así como radio con emisión en directo o sets virtuales para la televisión.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios