Lo más destacado Sonido

La Biblioteca Nacional ha digitalizado los antiguos sonidos de su catálogo

3 julio, 2014
Restauración de un disco de pizarra

La Biblioteca Nacional puso en marcha la restauración y digitalización de estos incunables registros sonoros para evitar su pérdida irreparable y su difusión a través de la web de la Institución, y en particular, del proyecto de la Biblioteca Digital Hispánica. Los fondos de la Biblioteca Nacional cuentan con más de 21.000 discos de pizarra, muchos de ellos reducidos a fragmentos y que requieren de una restauración manual y exhaustiva, que básicamente consistió en una limpieza, recomposición y posterior digitalización por medio de herramientas informáticas. Estos discos pueden contener óperas completas, jazz, pasando por música clásica, fragmentos de sinfonías, swing, copla, muchas canciones populares, clásicos españoles, flamenco, etcétera.

Casi nadie recuerda ya los primeros soportes donde se registraba sonido. Los discos de pizarra, mucho antes de utilizar los discos de vinilo, tan en boga de nuevo en los últimos tiempos, hacían las delicias de los amantes de la música desde principios de siglo hasta 1956, con la llegada del nuevo material plástico. Pero el paso de los años ha hecho mella en estos discos de tan curioso material, ya que es muy frágil y necesita de una conservación muy compleja.

Discos de pizarra

Discos de pizarra

Este proyecto se ha podido realizar gracias a la colaboración y patrocinio de Telefónica, enmarcado en el convenio firmado con la Biblioteca Nacional de España, y que ha permitido el impulso final a la Biblioteca Digital Hispánica, donde además de estos registros sonoros, se pueden encontrar otros muchos e interesantes contenidos relacionados con la música y el sonido. La Biblioteca Nacional firmó igualmente un convenio con la Sociedad General de Autores y la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España para no violar los derechos de los contenidos en su subida a Internet, estableciendo su reproducción en streaming, pero no la posibilidad de descarga de los mismos.

Este catálogo de discos de pizarra de la Biblioteca Nacional ha sido posible a partir de donaciones particulares o de compras efectuadas por la misma Biblioteca Nacional de España, siendo almacenados a lo largo del tiempo, y dando lugar a una extensa colección. 

 



Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    jc herrera fernandez
    2 febrero, 2016 at 9:54 pm

    tengo unos 20 discos de pizarra en catalan de jacinto verdaguer con el maestro luis millet flamenco de manolo caracol y lola flores la santta espina y unos cuantos mas en un alvun antiguo

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad