Dirección y Guión

Escribe para plataformas de stream  

7 marzo, 2023
Escribe para plataformas de stream

¿Te has planteado escribir tu guion para Amazon, HBO o Netflix? Este tipo de plataformas de stream se han convertido en una excelente oportunidad para los creativos. Aunque también es cierto que puedes escribir el mejor piloto de la historia, pero si no sabes cómo presentarlo, es poco probable que tu programa se produzca. Tienes que tener en cuenta que además de saber escribir, tendrás que convencer a los ejecutivos de que tu idea es original, puede perdurar en el tiempo y cuenta con un “factor sorpresa” para que sea considerada una serie de éxito.

Crea una idea única

Al igual que con un largometraje, escribir un guion de televisión comienza y termina con el concepto. La idea central detrás del programa hará que la gente quiera ver tanto el piloto como el resto de la serie. Por lo que es importante que dicho concepto o idea del programa destaque del resto.

La manera de hacer esto es idear un lema del guion: un breve resumen de una o dos oraciones de la idea principal de su programa de televisión. Debe ser lo suficientemente breve y ágil como para involucrar a un ejecutivo durante un elevator speech.

Por ejemplo, supón que tu propuesta es que un niño desaparece y su madre debe luchar para recuperarlo. No es un mal comienzo, pero le falta ese “factor sorpresa”. La desaparición de un niño no es tan original o interesante para una serie.
Ahora bien, la cosa cambia cuando en la década de los años 80, en una aldea tranquila en la que nunca ocurre nada, desaparece un niño. Su madre, amigos y jefe de policía han de enfrentarse a alienígenas para recuperarlo. Aquí tienes el origen de Stranger Things, una de las series de éxito de Netflix.

También podrás añadirle la duración del episodio, donde se emitirá (cable, streaming) y en el caso de la televisión la franja horaria. Ahora, déjalo reposar un par de semanas y al retomarlo ver si realmente es original ese concepto, si la idea destaca, si hace que esa serie sea única o si no se ha visto nunca antes. Si no estás seguro de que la idea es buena, habrá que mejorarlo. Una vez que creas que ya lo tienes, enséñaselo a otras personas y ver cómo reacciona.

Escribe un buen guion

Si ya tienes la certeza de que tu idea es sólida, es hora de escribir el guion del capítulo piloto. Esto debería darle al ejecutivo una idea de su estilo de escritura y la dirección general hacia la que se dirige la historia. Mientras escribes, asegúrate de que cada aspecto se relacione con el concepto central.

Una vez más, una vez que hayas terminado el guion, mételo en un cajón durante dos semanas y olvídate de él. Luego, pídele a alguien que conozca (preferiblemente que trabaje en la industria) o a un consultor de guiones que te proporcione los comentarios que necesitas para ajustar el guion y poder presentarlo.

Crea un documento de presentación

Este es un documento redactado de manera concisa que desglosa el concepto, la comerciabilidad y la visión a largo plazo del programa. Particularmente en el ámbito del cable y la transmisión de televisión, es preferible crear lo que se llama una “biblia de la serie” o “biblia”. Esta deberá incluir:

Un título atractivo. Este ha de incluir el tema principal de la historia o la tensión que enfrenta el protagonista.
Un resumen contundente pero impactante del concepto de la historia. En una o dos frases habrás de sintetizar las circunstancias particulares y el conflicto que impulsa la trama.
• Una visión general amplia de la serie (sinopsis), que deja en claro el mundo en el que se desarrolla y la dinámica entre los personajes.
Descripción del protagonista y resto de personajes. Habla de sus antecedentes, así como de su estilo de vida actual, en un párrafo más o menos. Explica la forma en que ven el mundo; cómo se ven a sí mismos y cómo se relacionan con otras personas. Encuentra sus defectos y sus peculiaridades que los hacen funcionar.
Desglosa el episodio piloto, repasando las maquinaciones de la trama.
• Una lista de ocho a trece descripciones de posibles episodios futuros, algo parecido a una línea cronológica para cada uno.

Una vez que tengas todo esto, estarás listo para enviarlo a una compañía de transmisión/cable a través de su agente o gerente. También puedes hacérselo llegar a esa persona que conoces que trabaja en algunas de las plataformas de stream como Netflix, HBO, Amazon, etc.

Es un largo camino para aprender a presentar un programa de televisión a una red, cable o compañía de transmisión. Pero si estás dispuesto a realizar todas estas tareas que hemos descrito, lo lograrás.


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en varias ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad