Cine y TV Dirección y Guión Fotografía y Cámara Lo más destacado

Tipología de la toma

14 mayo, 2015
Tipología de la toma

Dentro del lenguaje audiovisual existen diferentes tipos de toma.En la actualidad tenemos asumido como nuestro que la cámara tiene movimiento respecto de la escena registrada. Pero en los orígenes del cine la cámara mantenía una situación estática en la mayoría de ocasiones, y solo a partir de directores como Griffith, los directores del expresionismo alemán y, posteriormente, Dziga Vertov, lograron desencadenar al dispositivo y darle libertad de movimiento.

Una toma, o plano de registro, es una unidad de captación de imagen por la cámara. A partir de este hecho, podemos definir los siguientes tipos de toma que pueden existir:

  • Toma fija: es aquella donde la cámara se sitúa en una posición fija y sin interactuación con el zoom, lo que no quiere decir que el plano sea estático, ya que el movimiento de la puesta en escena, de personajes por ejemplo, puede dotarle de gran dinamismo.
  • Giro o panorámica: es aquella toma donde la cámara, desde el punto de vista operacional, realiza una rotación parcial (giro) o total (panorámica) sobre su propio eje. Dicha rotación puede ser horizontal o vertical.
  • Barrido: Es un giro o panorámica que se realizan de manera tan rápida que el espectador no puede apreciar las imágenes que contiene. Suele utilizarse como transición o como seguimiento elíptico de un personaje, por ejemplo.
  • Travelling: una toma que contenga este tipo de movimiento es aquella donde la cámara se desplaza en el espacio tridimensional, de manera horizontal o vertical respecto del eje que la soporta en un trípode, apoyado sobre un carro o dolly, que a su vez puede incorporar unas vías para estabilizar el movimiento. El travelling puede ser de acercamiento o alejamiento. Si el travelling va unido a un dispositivo de grúa, el movimiento puede combinar movimiento vertical u horizontal.
  • Steadycam: la evolución tecnológica en el cine ha dado como resultado este dispositivo, que dota de mayor libertad al movimiento de la cámara, ya que se pueden realizar movimientos que no tengan como referencia un eje, como en el caso del travelling.
  • Toma libre: gracias a la revolución digital y tecnológica de los últimos años, se pueden realizar movimientos libres de cámara que no respondan a ninguna “lógica” mecánica, como en el caso del travelling o la steadycam. Son movimientos donde la cámara se mueve libremente en el espacio sin ningún impedimento físico, espacial o temporal.
  • Zoom o travelling óptico: mediante el desplazamiento de las lentes, conseguimos un acercamiento o alejamiento de la toma, seleccionando libremente el espacio a registrar de la escena, cambiando simplemente la distancia focal, y pudiendo utilizar, en una misma toma, desde un gran angular a un teleobjetivo.
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad