Cine y TV CPA Online Dirección y Guión Lo más destacado

Movimientos cinematográficos: el Antimilitarismo

3 noviembre, 2015
Movimientos cinematográficos el antimilitarismo

El Antimilitarismo está compuesto por una serie de películas donde los directores buscan el realismo, el sufrimiento y la violencia de la guerra.John Ford, Jean Renoir, Howard Hawks, Sam Fuller, Stanley Kubrick, Kon Ichiwaka, Clint Eastwood, Andrejz Wadja, Francis Ford Coppola, Oliver Stone… La lista de grandes directores que en algún momento de sus carreras se han acercado al género bélico para denunciar la sinrazón militarista es muy extensa.

Este tipo de cine Antimilitarista es raro encontrarlo en los periodos de guerra, funcionando como reflexiones a posteriori sobre la misma, donde se deja claramente expuesta la barbarie y brutalidad de la misma desde la distancia y el realismo.

La gran ilusión, Cuatro de infantería, Pokolenie, Kanal, Sin novedad en el frente, Yo acuso, Senderos de Gloria, La chaqueta metálica, Guerra y paz, Apocalypse now, El submarino, Platoon o Banderas de nuestros padres son claros ejemplos de filmes donde el Antimilitarismo está más que presente.

Existen determinadas filmografías nacionales, como la japonesa, la polaca o la rusa, que debido a su especial sufrimiento en algunos de los conflictos más importantes del siglo XX, han producido algunas de las más devastadoras críticas.

En la mayoría de los casos, el paso de los años es lo que permite al cine denunciar directamente una determinada guerra. Este es el caso de toda la filmografía estadounidense relacionada con la guerra del Vietman, que podríamos considerar un subgénero en sí mismo, cuya visión crítica no arrancó hasta finales de los 70, desarrollándose plenamente en la década siguiente.

El Antimilitarismo toma prestadas características particulares de varios géneros cinematográficos: el cine documental, el cine de propaganda, el realismo, el liberalismo y el revisionismo están íntimamente relacionados con el cine Antimilitarista.

Sin duda, en movimientos cinematográficos como el Antimilitarismo se demuestra el compromiso que, en determinadas ocasiones, algunos directores tienen con la historia y con su sociedad, sirviéndose del cine como herramienta de denuncia y de advertencia, y haciendo al espectador partícipe de la reflexión contenida en este tipo de filmes.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad