Cine y TV

Cine experimental

16 enero, 2017

Se entiende por cine experimental toda obra audiovisual que intenta salirse de lo convencional y explorar nuevas maneras de afrontar el proceso fílmico. Muchas de estas obras carecen de una narración lineal o incluso desarrollan sus ideas de forma no narrativa. La mayoría de cineastas experimentales trabaja de manera totalmente independiente y con presupuestos muy bajos. La preocupación de estos cineastas reside principalmente en la innovación y en la fidelidad a sus propias ideas, ignorando el impacto que puede tener la obra en los espectadores o sus posibilidades comerciales.

El cine experimental surgió alrededor de los años 20, aprovechando el impulso de los movimientos avant-garde de la época (dadaísmo, surrealismo, etc.). Autores como Hans Richter, Viking Eggeling o Len Lye contribuyeron a su desarrollo. En los años 40 el cine experimental empezó a tener seguidores en Norteamérica y artistas como Maya Deren, Jonas Mekas, Stan Brakhage o Michael Snow empezaron sus creaciones. El cortometraje Meshes of the Afternoon (1943), de Maya Deren y Alexander Hammid, fue un punto de inflexión, pues sirvió de ejemplo y modelo para cientos de cineastas experimentales, tanto a nivel estético como por el buen uso de los pocos recursos con los que contaban los directores.

Actualmente, el cine experimental ha cogido peso en el circuito de festivales y muchos de ellos cuentan con secciones dedicadas a la exhibición de este tipo de películas. Sin embargo, es muy difícil que un film experimental llegue a estrenarse en una sala de cine convencional, lejos del amparo de un festival, pues no suelen responder a las exigencias comerciales que requiere la industria del cine. Desafortunadamente, la visión de los artistas no interesa lo más mínimo si no es capaz de generar cierto beneficio económico. A pesar de esto, el cine experimental cuenta con buena salud gracias al desarrollo tecnológico que permite conseguir buenos resultados con muy poco presupuesto.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad