Cine y TV CPA Online Dirección y Guión Lo más destacado

Movimientos cinematográficos: El cine negro

25 junio, 2015
El cine negro

El cine negro o film noir es un género desarrollado en los años cuarenta y cincuenta donde se transmitía el miedo, el cinismo y los bajos fondos de posguerra.El término film noir, o cine negro, fue acuñado por los críticos franceses para identificar estas películas, en blanco y negro, de crímenes y gánsteres que poblaban las salas de los cines europeos en la época. Fotográficamente, el cine negro es deudor del expresionismo alemán de los años 20, ya que utilizaba intensamente el claroscuro y las sombras. Esta influencia se debió al desembarco en Hollywood de europeos como Billy Wilder, Otto Preminger, Robert Siodmark o Fritz Lang. pero al mismo tiempo, narrativamente el cine negro estaba profundamente inspirado en las novelas de Raymond Chandler, por ejemplo, o de otros autores como Dashiell Hammett.

Perdición, de Billy Wilder

Perdición, de Billy Wilder

Las películas del género están trufadas de personajes que se mueven en el filo de la legalidad, en los bajos fondos de ambientes urbanos, rodeados de delincuencia, corrupción y desencanto. El protagonista masculino responde al prototipo del antihéroe, mientras que los personajes femeninos se les conoce como femmes fatales o mujeres vamp, que continuamente enredan al protagonista (enamorado de ellas) en problemas, asesinatos y trampas. Así mismo, existe en el cine negro una especial predilección por utilizar una narración en primera persona, muy novelesca.

La dama del lago, de Robert Montgomery

La dama del lago, de Robert Montgomery

El halcón maltés, película que es considerada como pionera del género, contó como protagonista al actor que, seguramente, todos tenemos en la cabeza cuando hablamos de cine negro: Humphrey Bogart. Otros títulos como Perdición, La dama del lago, Historia de un detective o El sueño eterno son ejemplos cumbre del film noir. Debido al éxito, en otros países también se produjo este tipo de películas, como por ejemplo en Francia, donde podemos destacar al cineasta Henri-Georges Clouzot.

El sueño eterno, de Howard Hawks

El sueño eterno, de Howard Hawks

Aunque a partir de la década de los 50 el género de cine negro entró en franco declive, hay algunos ejemplos del mismo posteriores: Alphaville de Godard, Chinatown de Polanski o incluso Blade runner de Scott, deben total o parcialmente su estética o su narrativa al cine negro.

El halcón maltés, de John Huston

El halcón maltés, de John Huston

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad