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El montaje según la idea o contenido

30 junio, 2015
El montaje según la idea o contenido

Podemos significar que existe un montaje en función de la idea o contenido del producto audiovisual, más allá de la mera edición por enumeración o descripción de elementos.A través del montaje y la edición, conseguimos trabajar la interpretación, entendida como construcción elaborada de significados simbólicos o ideológicos mediante la concatenación de imágenes que, en relación entre ellas, consiguen transmitir o sugerir un significado conceptual. Uno de los primeros cineastas que estudió y experimentó con este tipo de montaje fue Eisenstein, junto con otros cineastas soviéticos de la etapa muda del cine.

En consecuencia, según la idea o contenido del montaje, éste puede ser clasificado en:

  • Montaje narrativo: es aquel que se pone al servicio de la diégesis o progresión del relato, presentando la evolución temporal de los hechos.
  • Montaje descriptivo: nos referimos en este tipo de edición al montaje que favorece la contemplación o el ensimismamiento, es decir, que se detiene y explora los motivos con el objetivo final de describir posteriormente los aspectos físicos.
  • Montaje expresivo: aquella edición, que mediante la modificación del ritmo externo y el ritmo interno, consigue remarcar o resaltar componentes expresivos de la acción, siempre por encima de la continuidad espacial y temporal, superando el hecho descriptivo de la dictadura narrativa de toda historia.
  • Montaje simbólico: este tipo de edición también es conocido como montaje ideológico. Es aquel en el que la intención en la concatenación de distintas imágenes busca el objetivo de construir metáforas y eufemismos, o usar símbolos conocidos por el espectador, para que éste, con el visionado de los diferentes planos, editados de una manera determinada, realice asociaciones de ideas y extraiga valores conceptuales. Dentro del montaje simbólico o ideológico, podemos encontrar dos tipos:
    • Montaje que no está integrado en la narración: imágenes incluidas con esta finalidad sin aportar avance en la narración.
    • Montaje que está integrado en la narración: imágenes incluidas con esta finalidad que además está incluidas y justificadas en la narración audiovisual.
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