Cine y TV CPA Online Lo más destacado

La mujer en el audiovisual

8 marzo, 2016
La mujer en el audiovisual

Hoy día 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Desde CPA Online queremos apoyar esta celebración para repasar la situación de la mujer en el sector audiovisual.Sin duda, como en otros ámbitos profesionales, en las últimas décadas el avance de la mujer en los diferentes puestos técnicos en el ámbito audiovisual ha sido notable. Directoras, directoras de fotografía, etc…

En el sector audiovisual, tanto en cine como en televisión, siempre ha habido puestos donde las mujeres han tenido un papel relevante, como los de los departamentos de Vestuario, Maquillaje y Peluquería o el puesto de Script o Secretaria de Dirección. Pero los puestos de más responsabilidad era habitual que fueran ocupados por hombres.

Sin embargo, y como en todo, queda muchísimo recorrido en nuestro querido sector.

Los Goya 2016

En las galas de los Goya de los años 2014 y 2015, apenas una cuarta parte de los nominados eran mujeres, situación que felizmente se ha revertido en esta última gala de 2016, ya que las dos películas más nominadas estuvieron dirigidas por grandes directoras, La novia y Nadie quiere la noche, de Paula Ortiz (profesora de Universidad San jorge) e Isabel Coixet respectivamente. Por primera vez, en los nominados al Goya a la Mejor Dirección, había paridad de género.

Reivindicaciones en el cine estadounidense

En otros países como Estados Unidos, sólo una mujer, Kathryn Bigelow, ha conseguido ganar un Oscar como Mejor Directora en 2010 por En tierra hostil.

Todos recordamos uno de los discursos más aplaudidos en los Oscar, el de la actriz Patricia Arquette, ganadora del Oscar a Mejor Actriz de Reparto por Boyhood, visibilizando el problema de la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres en Hollywood. Pero también lo hicieron otras actrices como Cate Blanchett, visibilizando el trabajo de las mujeres, o el de Kate Winslet más recientemente, luchando contra los cánones estéticos impuestos a las actrices.

Hasta aquí, hemos recorrido un largo y duro camino, pero en el sector audiovisual debemos luchar a diario y reivindicar la paridad entre hombres y mujeres, tanto delante como detrás de las cámaras. Asociaciones como CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) trabajan para que esta situación de desigualdad desaparezca y que el próximo 12 de marzo estará representada por la vicepresidenta de CIMA, la directora y guionista Juana Macías, en el coloquio “La mujer y el cine”, que se celebrará en el Babel Film Fest de Torrelodones (Sala Babel).

Desde CPA Online, comprometidos con la igualdad entre hombres y mujeres en el sector audiovisual, os deseamos un feliz y reivindicativo Día Internacional de la Mujer.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad