Cine y TV

La Duquesa de Alba en el cine y la televisión

20 noviembre, 2014
La Duqesa de Alba en el cine y la televisión

Un personaje tan importante en la sociedad española como la Duquesa de Alba es inevitable que haya tenido su reflejo en varias ocasiones en el cine y la televisión. Cayetana Fitz-James Stuart y Silva ha fallecido esta mañana a los 88 años de edad, y con motivo del infructuoso hecho, repasamos las apariciones más relevantes de este personaje y sus antepasados en el cine y la televisión.

Imagen de la TV movie La Duquesa, donde Adriana Ozores encarna a Cayetana de Alba

Imagen de la TV movie La Duquesa, donde Adriana Ozores encarna a Cayetana de Alba

Cayetana de Alba tuvo su propio biopic en 2010 de la mano de la televisión. La Duquesa fue el título de esta TV movie que repasaba los momentos más conocidos e importantes de su vida. Tres actrices fueron las encargadas de dar vida televisiva al personaje: Carmen Sánchez, Irene Visedo y Adriana Ozores. Ante el éxito del telefilm, se realizó una secuela continuando el relato de la vida de Cayetana de Alba hasta el año 2001.

Ava Gardner en el film The naked maja

Ava Gardner como la Duquesa de Alba en el film The naked maja

Las referencias en el cine a otras Cayetanas relacionadas con la Casa de Alba nos llevan posiblemente a la más famosa de todas: María del Pilar Teresa Cayetana de Silva Álvarez de Toledo y Silva-Bazán. Hasta tres apariciones como protagonista en otros tantos filmes tiene este representativo personaje, cuya fama, y el interés del cine por ella, vienen de los continuos rumores relacionados con su presunto romance con el pintor Francisco de Goya (de quien fue mecenas), además de su comportamiento liberal en la España de finales del siglo XVIII y principios del XIX, demostrado en varios de los cuadros del pintor aragonés y las crónicas llegadas hasta nuestros días, incluidas las películas donde se ha dramatizado su vida.

Volavérunt de Bigas Luna

Volavérunt de Bigas Luna

Hasta tres actrices diferentes han encarnado a la XIII Duquesa de Alba: Ava Gardner en la película The naked maja, que no fue estrenada en España debido a la sensibilidad mostrada por la censura; Aitana Sánchez-Gijón en el año 1998 en el irregular film Volavérunt de Bigas Luna; y, un año más tarde, Maribel Verdú en la interesante película Goya en Burdeos, de Carlos Saura.

Maribel Verdú dando vida a la Cayetana de Alba de Goya en Burdeos de Carlos Saura

Maribel Verdú dando vida a la Cayetana de Alba de Goya en Burdeos de Carlos Saura

Aunque la calidad de las obras audiovisuales no han estado a la altura de los nombres involucrados en las mismas, ya es todo un hito contar con cuatro producciones audiovisuales referidas a la Casa de Alba (una de ellas americana), lo que marca la importancia de la dimensión social e histórica de esta familia aristocrática a lo largo de nuestro devenir de los últimos siglos como país, que por cierto, servirá como gran caldo de cultivo inspirador de historias para los guionistas y los estudiantes de guion, que en futuras obras audiovisuales podrán, sin duda, echar mano de estos personajes u otros (tan interesantes o más) de la Casa de Alba para sus construcciones narrativas, ya sean guiones cinematográficos o televisivos.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad