Cine y TV Lo más destacado Sonido

La SGAE multada por trato de favor a las televisiones

9 junio, 2014
Sede de la SGAE en Madrid

La SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) deberá hacerse cargo de una multa de 28 millones de euros para evitar que  la CNC (Comisión Nacional de Competencia) le imponga una sanción mayor que provocaría un nuevo escándalo relacionado con la entidad que gestiona los derechos de los autores. Todo el conflicto data del final de 2012, donde las cadenas de televisión emitían en la madrugada contenidos musicales de su propiedad, generando un retorno en derechos de autor que compensaba y equilibraba sus cuentas con la SGAE, evitando así el pago a la entidad de otros derechos generados. Al calor de esta nueva situación, algunos socios de la SGAE se lanzaron a registrar obras de música clásica libres de derechos con los cambios pertinentes para poder ser registradas y vendidas posteriormente a las televisiones.

Ante la situación dada, la SGAE tomó cartas en el asunto a través de su presidente en esos momentos, Antón Reixa, que negoció con Televisión Española, Antena 3 y Telecinco un nuevo marco de tarifas a la baja, siempre y cuando las televisiones emitiesen un máximo del 33% de la música de su catálogo propio.

Antón Reixa, expresidente de la SGAE

Antón Reixa, expresidente de la SGAE

Así la SGAE pretendía terminar con esta anómala situación, pero en junio de 2013 los socios afectados denunciaron la negociación a la CNC, que abrió expediente sancionador a la SGAE por “posibles prácticas restrictivas de la competencia” en la gestión de los derechos de propiedad intelectual. Para el organismo, la SGAE había fijado condiciones que “podrían restringir injustificadamente” la capacidad de otras cadenas para decidir de forma autónoma los contenidos musicales y observa “criterios discriminatorios y poco transparentes” en los descuentos aplicados a ciertas televisiones, como informan Fórmula TV y El Confidencial.

Pero llegados a este punto, la SGAE ya reconoce la inevitabilidad de la situación, por lo que negocia ya entre bambalinas con la CNC las condiciones y términos del pago de los 28 millones de euros que la entidad ha cobrado de más a las cadenas de televisión, para, por un lado, evitar una multa de cuantía mayor y, por el otro, el posterior y enésimo escándalo que salpicaría a la SGAE.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad