Cine y TV

Festivales de cine clase A

9 enero, 2017

Los festivales de cine clase A son aquellos festivales de carácter competitivo que cumplen los estrictos estándares de la FIAPF, la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos. Entre los requisitos exigidos destacan: el nivel de organización, la calidad en la selección de películas y jurados, las infraestructuras para espectadores, jurado y prensa, las medidas contra la piratería, su apoyo a la industria cinematográfica local, sus medidas de prevención ante pérdidas, robo o daños de las películas y el elevado criterio relacionado con las publicaciones y el manejo de la información. Todo esto garantiza que estos festivales tengan unos mínimos de calidad y se erijan como los más importantes del mundo.

Actualmente, los festivales de clase A son quince: Berlín (Alemania), Cannes (Francia), Shanghái (China), Moscú (Rusia), Karlovy Vary (República Checa), Locarno (Suiza), Montreal (Canadá), Venecia (Italia), San Sebastián (España), Varsovia (Polonia), Tokio (Japón), Tallin (Estonia), El Cairo (Egipto), Mar Del Plata (Argentina) y Goa (India). Como se puede observar, Europa predomina con nueve festivales, frente a los tres asiáticos, dos americanos y uno africano. Dentro de esta agrupación, los más destacados son Berlín, Cannes y Venecia, festivales en los que cualquier director de cine soñaría participar.

No obstante, hay festivales de cine que, a pesar de no ser clase A, sí que están acreditados por la FIAPF y no por ello cuentan con menos prestigio. Es el caso de festivales especializados en ciertas temáticas o dedicados a directores noveles como puede ser el Festival de Sitges (cine fantástico y de terror), Busan (primeras y segundas obras) o Sarajevo (cine de Centroeuropa o de Europa del Este). A día de hoy, hay un total de 47 festivales acreditados por la FIAPF repartidos por todo el mundo. Todo festival puede intentar obtener su acreditación a través de su sitio web.

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Revivir el Donostia Zinemaldia
    4 octubre, 2017 at 11:37 pm

    […] Donostia Zinemaldia es el único festival de cine de categoría A de España. Esto lo convierte en una de las citas más importantes del panorama cinematográfico […]

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad