Cine y TV CPA Online Lo más destacado Postproducción

La edición y montaje por géneros (y IV): Documental

27 junio, 2016
La edición montaje por géneros documental

El género documental, desde el punto de vista del montaje y la edición, requiere de un especial tratamiento respecto de la ficción.Una película documental consiste normalmente en la exposición de un tema, mientras que la ficción se ocupa de desarrollar una trama específica. Este matiz diferenciador hace que la preproducción y la producción de ambos tipos de cine sea diferente, por lo que el montador o editor deberá tenerlo muy en cuenta también en la postproducción del mismo.

De manera general (aunque siempre hay excepciones) en el documental aparecen unos sujetos que el director sigue. Eso conlleva a que la posición de cámara tenderá a ser lo más conveniente y menos invasora posible, simplemente registrando imágenes de una manera natural y objetiva o reforzando el punto de vista del director, y en consecuencia, del film documental.

Así, y por las necesidades de un guion y rodajes menos cerrados que en la ficción, se vuelve de capital importancia la entrada en la sala de montaje y edición para dar una forma concreta al documental y al punto de vista del mismo.

Por lo tanto, podemos considerar que el montador o editor van a tener un papel fundamental y creativo en el montaje de una película documental, ya que su libertad será mucho mayor.

El montador o editor deberá tener en cuenta tres cuestiones a la hora de enfrentarse a un film documental: lo ético, lo político y lo estético.

En relación a la cuestión ética, debemos tener en cuenta a la hora de enfrentarnos a un montaje o edición de un documental que la objetividad absoluta no existe. Superando este condicionante deberemos atender a la veracidad de las imágenes junto al punto de vista que quiera exponer la película.

En relación a la cuestión política, el editor o montador deberá tener en cuenta si el film cuenta con una financiación independiente, en cuyo caso solo deberá atender a su libertad y creatividad guiadas a su vez por el director, o si es un film patrocinado por alguna entidad, por lo que deberemos atender a los intereses y punto de vista de la misma.

En relación a la cuestión estética, el film documental permite al montador o editor a sumergirse en el terreno de la libertad, la creación e incluso la intuición. Es complicado encontrar un género que pueda, en función de la conceptualización del mismo, dar una margen estético mayor en la sala de montaje.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad