Artes Escénicas Cine y TV CPA Online

¿Cuál es el perfil de un regidor de televisión?

1 abril, 2016
Regidor televisión

El regidor es una de las figuras más importantes en un plató de televisión.Muchas veces habréis tenido ocasión de ver a una persona con unos cascos en su cabeza haciendo diversas señas a todas las personas que se encuentran en un plató de televisión, durante la grabación o emisión de un programa. Esa persona es el regidor de televisión.

Qué es un regidor

El regidor de televisión, o floor manager en el mundo anglosajón, es la versión televisiva del ayudante de dirección en cine. Su trabajo es muy dinámico, y el profesional audiovisual que ejerza en algún momento de regidor de televisión debe contar con grandes dosis de anticipación, organización, liderazgo, afabilidad y paciencia. Debe ser, en resumen, un verdadero individuo multitarea. Además, es el enlace del control de realización con el plató, y más específicamente, es quién ejecuta o lleva a cabo todas las órdenes que indique el realizador de televisión, siempre a través de la comunicación surgida por los cascos o intercom. Es decir, el regidor de televisión es los ojos, los oídos y los brazos del realizador en el plató.

Qué hace un regidor

Las funciones del regidor de televisión son múltiples, adaptándose a la naturaleza y las necesidades del proyecto audiovisual que se esté realizando (directo, falso directo, variedades, etc.). Pero sí podemos destacar algunas principales.

El regidor de televisión será el encargado de controlar el cumplimiento exacto y cierto de la escaleta (el guion de los programas de televisión), controlando los movimientos y acciones de los presentadores, invitados o las pausas publicitarias (la famosa cuenta atrás de los platós). Es cierto que en la actualidad, con el uso extendido de los pinganillos por parte de los presentadores, el realizador puede comunicarse directamente con ellos, sin necesidad de intervención por parte del regidor, pero en muchas ocasiones sigue siendo imprescindible su labor, a través de indicaciones o rótulos.

Si en el proyecto no existe la figura específica del responsable de públicoanimador, el regidor será el encargado también del mismo, de su colocación y sus reacciones.

Además, como el regidor debe estar presente en todo momento en el plató para indicar al profesional técnico o artístico determinadas órdenes, también debe tener un ayudante de regiduría, que será el encargado de controlar los procesos de maquillaje, peluquería y vestuario, más alejados físicamente del plató, así como la coordinación con producción de la llegada de presentadores, invitados y público.

Como podemos observar, el trabajo del regidor de televisión es extremandamente importante, ya que todos los departamentos técnicos, así como los artísticos, presentadores y público están bajo su responsabilidad y órdenes, lo que implica una especiales aptitudes y actitudes en la persona que lo desempeñe.

Si te interesa informarte sobre cómo estudiar con nosotros para enfocar tu carrera profesional al mundo de la televisión o para ser regidor de teatro, no dudes en ponerte en contacto con CPA dejando tus datos en el espacio disponible a la derecha de la página.

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Pedro del Rey Rech
    3 enero, 2018 at 12:08 pm

    Hola!
    Queria saber que tendria que hacer , para formarme como regidor de tv.
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad