Artes Escénicas Cine y TV CPA Online Lo más destacado

Fallece Ana Diosdado, dama del teatro español

5 octubre, 2015
Fallece Ana Diosdado

La actriz, dramaturga y escritora Ana Diosdado ha fallecido esta mañana en la ciudad de Madrid, en plena celebración de una Junta Directiva de la Sociedad General de Autores (SGAE).El mundo de las Artes Escénicas de nuestro país está de luto. Ana Diosdado, de 77 años de edad, ha sufrido un desvanecimiento del que no ha podido recuperarse. Además, llevaba tiempo luchando contra una leucemia crónica y un derrame cerebral que había padecido el año pasado.

Ana Diosdado nació en Buenos Aires en 1938, y desde su nacimiento estuvo rodeada de actores en su familia (era hija del actor español Enrique Diosdado y ahijada de Margarita Xirgu). En los comienzos de los años 70, y con una deteriorada situación política en el país sudamericano y los aires aperturistas de nuestro país, Ana Diosdado cogió las maletas y se instaló en España, donde ya había despuntado como escritora consiguiendo en 1965 ser finalista del Premio Planeta con la novela En cualquier lugar, no importa cuándo.

Su éxito como dramaturga, una de las pocas de nuestro país en los 70, y por lo tanto, pionera en el mundo de las Artes Escénicas, vino con las obras Olvida los tambores (en el año 1970 y que le proporcionó los premios Maite y Foro Teatral), El okapi en 1972 y Los comuneros, entre otras.

Pero su éxito con el gran público llegó de la mano de la serie de televisión de la que fue creadora, guionista y protagonista en 1983: Anillos de oro, donde se trataban por primera vez temas como el divorcio o la homosexualidad. Toda la obra, teatral y de novela, de Ana Diosdado conectó especialmente bien con una generación de españoles ávidos de nuevos aires y, por lo tanto, temáticas novedosas al amparo de la instauración democrática.

Ana Diosdado recibió el Premio Max de Honor por toda una carrera unida a las Artes Escénicas, aprovechando el discurso de la entrega del mismo para recordar a los músicos del Titanic como ejemplo de coraje y de lucha contra la adversidad, en clara alusión a la situación cultural actual en general y de los creadores en particular.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad