Cine y TV Dirección y Guión

Elementos básicos de la caracterización (IV): el caso de Mad Men

17 octubre, 2017

Para finalizar con el ejemplo de elementos de la caracterización presentes en la serie de Mad Men, vamos a recuperar uno de los rasgos que mencionábamos en el primer artículo dedicado a este tema: el pasado oculto.

El pasado oculto es una de las características más interesante de un personaje. Este pasado oculto puede ser:

  • desconocido para el resto de personajes y para el espectador/a
  • desconocido para el espectador/a, pero no para el resto de personajes
  • desconocido para el resto de personajes, pero no para el espectador/a
  • desconocido para el mismo personaje del que no se sabe nada: casos en que se haya producido un fallo en la memoria, como en Memento (2001) o Desconocido (2011).

En el caso de Mad Men el pasado oculto del protagonista, Don Draper, es uno de los temas centrales en la primera temporada, pero también el tema que une el resto de temporadas. Si bien en la primera temporada tanto el espectador/a como Pete Campbell descubren que el nombre real de Don es Dick Whitman, el resto de personajes -como Betty Draper- tardarán algo más en saber realmente quién es Donald Draper, incluso algunos de sus “mejores amigos” no sabrán jamás la verdadera identidad de Don.

¿Para qué sirve un pasado oculto? Básicamente para crear intriga en la historia. Sabemos que un personaje no dice toda la verdad y que en ese pasado oculto existe algo oscuro que, de ser revelado, provocaría un cambio brusco en las relaciones entre los personajes afectados. Si bien este pasado debe permanecer semioculto durante gran parte de la historia, es bueno que el espectador/a tenga algunos indicios de lo ocurrido. Si se mantiene completamente secreto, existe el riesgo que deje de interesar. Al fin y al cabo, lo que importa es que el espectador/a sea consciente de que en cualquier momento todo puede cambiar.

Esto es precisamente lo que se consigue con el pasado de Don Draper. A pesar de que algunos personajes averiguan la historia real de Don, su entorno más poderoso no lo descubrirá jamás. Y sin embargo, a Don este pasado le persigue durante toda la serie, ya sea a través del recuerdo del suicidio de su hermano, ya sea a través de los flashback de su infancia en el prostíbulo, ya sea a través de la existencia primero y la muerte después de la verdadera esposa del Teniente Donald Draper. De hecho, Don Draper no sería el mismo si no tuviese ese oscuro pasado, puesto que el cinismo del creativo publicitario sólo tiene sentido si se entiende como máscara.

En estos cuatro post dedicados a los elementos básicos de la caracterización, hemos mencionado algunos de los mejores reflejados en lo que podría ser considerada la mejor serie de televisión de la última década: Mad Men.

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Productora Yumagic
    17 octubre, 2017 at 1:32 pm

    Sin duda alguna son elementos que hacen una serie única e imprescindible de visualizar. Muchas gracias por la información 😉 Buen post!

    • Reply
      Marina Hoyos
      17 octubre, 2017 at 7:32 pm

      Muchas gracias por el comentario. Desde luego que “Mad Men” pasará a la historia por ser una de las mejores series del siglo XXI, tanto por su calidad estética, narrativa y técnica.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad