Cine y TV

El guion literario

22 abril, 2015
El guion literario

El guion literario es la forma que tienen los cineastas de trasladar, de manera organizada, una historia o idea que se convertirá posteriormente en una película o programa. En el guion literario suelen estar presentes tanto los diálogos como la acción narrativa de forma completa, pero ninguna indicación de carácter técnico. El lenguaje que se debe utilizar en un guion literario de calidad debe ser muy visual y cinematográfico o televisivo, evitando desvíos literarios que pueden convertirlo en un documento demasiado poco concreto o inútil para un proyecto audiovisual.

Antes de enfrentarse a un guion literario, hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Qué es lo que se va a contar, encarnado en el tema o la idea que se quiere transmitir.
  • Quiénes serán los personajes del guion literario, detallando y diferenciando entre los protagonistas y secundarios, así como sus características físicas y psicológicas y su arco dramático en la narración.
  • Cómo será el tratamiento de la película o programa, definiendo el género en el que se moverá la historia y sus condicionantes desde el punto de vista formal del lenguaje audiovisual.
  • Cuándo transcurre la historia plasmada en el guion literario, circunscribiendo la misma a un periodo o periodos concretos de tiempo, que marcarán indefectiblemente la estructura narrativa del filme o el programa.

A través de este vital documento que es el guion literario, realizado por un guionista, un proyecto cinematográfico o televisivo arranca en su planificación, ya que a partir de este, el director o realizador trabajará el llamado guion técnico, que sí recogerá todas las indicaciones sobre aspectos técnicos para la producción efectiva de la obra audiovisual.

En definitiva, el guion literario es la primera piedra que se pone en todo proyecto audiovisual, ya que materializa la concepción de una idea o historia sobre el papel, sin constituir por sí misma una obra literaria, ya que las necesidades y espíritu de un trabajo audiovisual requieren de una forma de expresión diferenciada.

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    MARTIN SALTARIN
    8 noviembre, 2018 at 8:52 pm

    Gracias,aunque soy totalmente neofito en esto,y ando buscando informacion al respecto,me parece esta explicacion muy diafana…!!!

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad