Cine y TV

Manoel de Oliveria: 106 años de cine

23 abril, 2015
Manoel de Oliveira

El pasado jueves 2 de abril, a los 106 años, nos dejó Manoel de Oliveira, cineasta de culto europeo y todo un tesoro viviente de casi la totalidad de la historia del cine.Su filmografía se extiende durante más de 80 años y más de 60 obras cinematográficas, desde sus comienzos en el cine mudo, adentrándose en el cine documental con Douro, faina fluvial (1931) hasta su último trabajo estrenado, en 2014, El viejo de Belem.

Los primeros años de carrera como director de Manoel de Oliveira, el más importante cineasta del cine luso, y especialmente considerado en Europa, comenzaron con la realización de varios documentales, hasta que en 1942, estrenó su primer filme de ficción titulado Aniki-Bóbó,centrados en unos protagonistas infantiles de las calles de la ciudad lusa de Oporto. Esta película, que ya tuvo una buena acogida en círculos europeos, se consideró como una de las precursoras del neorrealismo, movimiento que se desarrolló fundamentalmente en Italia.

Tuvo problemas con la censura de Portugal durante la dictadura de Salazar, lo que le llevó a tener periodos de tiempo sin poder filmar, hasta que en lo años 80, de la mano del productor Paulo Branco, pudo retomar un frenético ritmo de trabajo que cristalizó en la realización de una película al año, en las que pudo contar con figuras internacionales como John Malkovich, Catherine Deneuve o Marcello Mastroianni.

José Matos Cruz, uno de los mayores estudiosos y especialistas en la obra cinematográfica de Manoel de Oliveira, ha afirmado:

La huella de su obra es notoria. Hay una perspectiva cultural, que se refleja en los valores del imaginario portugués, y una histórica que tiene un alcance superior, puesto que preserva la memoria del siglo pasado.

Entre los premios más importantes recibidos por Manoel de Oliveira, cabe destacar el León de Oro del Festival de Venecia y la Palma de Oro del Festival de Cannes.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad