Cine y TV

El éxito de las series de televisión

14 diciembre, 2016

Últimamente las series de televisión están teniendo más éxito que las propias películas. ¿A qué se debe esto? Uno de los principales factores es su duración, ya que permite desarrollar un conjunto de mecanismos que resultan adictivos para el espectador. Una serie dura, por lo general, mucho más que una película. Si lo habitual es encontrar películas de entre una hora y dos horas, las series como mínimo presentan seis o siete horas de contenido. Normalmente la diferencia es mucho mayor. El extremo está presente en series como Anatomía de Grey o Los Simpson que sobrepasan las 100 horas de duración.

Otro de los factores que favorece el éxito de las series de televisión es la familiaridad y la cercanía que el espectador puede sentir con los personajes, ya que estos están más tiempo presentes en pantalla que en una película y, por tanto, las probabilidades de conexión son mayores. Esto deriva en gran medida de la propia duración de la serie. Asimismo, también es importante considerar la certidumbre que aporta la repetición del mismo contexto con los mismos personajes, pues resulta algo gratificante, siempre y cuando lo que se ve sea satisfactorio. Además de esto, hay mecanismos narrativos muy útiles para enganchar al espectador, como es el caso del omnipresente cliffhanger que consiste en dejar la progresión narrativa como “colgando de un acantilado” al final de cada capítulo, con una incógnita o cierto suspense que despierte el deseo del espectador por conocer el desarrollo de la historia.

El éxito de las series de televisión se puede asociar fácilmente con el éxito de las novelas por entregas en el siglo XIX. Autores como Gustave Flaubert, Honoré de Balzac o Charles Dickens pusieron en práctica este sistema, muy popular en su época. No obstante, las novelas por entregas estaban consideradas literatura de baja calidad, pues los autores solían escribir con muchos artificios narrativos, muy rápido y tratando temas que se sabía de antemano eran del gusto de los lectores, pues el fin último era ganar dinero. Actualmente, productoras como Netflix y HBO ya generan cierto volumen de contenido tras analizar datos estadísticos que determinan los gustos del público, así se garantizan el éxito. Aunque todo esto sea cuestionable, sigue habiendo series de calidad. Quizás lo más importante es preguntarse cuándo se trata de una serie y cuándo de cine por entregas.

Puedes compartir este artículo en:

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad