Cine y TV

Fallece Jesús Hermida, maestro televisivo

5 mayo, 2015
Jesús Hermida

El periodista Jesús Hermida ha fallecido en el día de ayer a la edad de 77 años. Maestro de periodistas y figura capital del periodismo televisivo en nuestro país, Jesús Hermida cuenta entre sus numerosos logros profesionales el haber sido el primer corresponsal de Televisión Española en tierras americanas (Nueva York), el periodista que retransmitió la llegada del hombre a la Luna a todos los españoles o la primera persona que tomó las riendas de la programación matutina en nuestro país.

Con su particular estilo de comunicar, imitado hasta la saciedad, pero magnético para el espectador, consiguió su primer trabajo relevante en 1967, tras ser el elegido para ocupar la recién creada corresponsalía de TVE en los Estados Unidos. Durante una década ocupó este puesto, gracias al cual pudo vivir acontecimientos tan importantes como la citada llegada del hombre a la Luna, el escándalo Watergate o el asesinato de Robert Kennedy.

Tras este periplo norteamericano, volvió a nuestro país, donde se hizo cargo de numerosos programas de diferentes géneros televisivos, así como del telediario, antes de recaer en las mañanas de TVE, donde pudo aplicar todos los conocimientos adquiridos en su estancia en Estados Unidos, siendo un innovador en el medio televisivo de nuestro país. Tanto es así, que en la actualidad, el formato de los programas que las cadenas de televisión que están en el aire durante las mañanas (espacios de cuatro horas con debate político, actualidad o corazón) son reflejo del modelo televisivo que instauró el periodista onubense. Destacar que su programa fue cantera de grandes periodistas y caras conocidas de la televisión. María Teresa Campos, Consuelo Berlanga, Irma Soriano o Miriam Díaz Aroca son algunos ejemplos de lo que se ha conocido en nuestro país como Chicas Hermida.

En los años 90, Jesús Hermida dejó la televisión pública y se enroló en el proyecto de Antena 3, del cual fue nombrado director en 1992. Castilla La Mancha Televisión y otros programas puntuales de TVE, como su última aparición para entrevistar al Rey Juan Carlos, han sido los últimos trabajos de Jesús Hermida.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad