Cine y TV Producción

Cómo hacer una escaleta de TV

10 abril, 2017

Uno de los aspectos que aprenderás si están pensando en hacer un curso de televisión es qué es una escaleta y cómo se hace, pero hoy vamos a dar algunas pinceladas sobre ello. Se trata de una especie de guion televisivo pero en el que de forma cronológica aparecen los pasos minutados de un programa. A diferencia del guion de TV, no aparece el texto del contenido aunque sí una idea general de qué se va a tratar en cada bloque.

¿Cómo se hace?

Lo ideal es que ocupe una página y la forma más sencilla de realizarla es a través de un Excel ya que el uso de las tablas harán que visualmente sea fácil de ubicar cada paso del programa. Al mezclar la parte técnica y de contenido del programa, necesitaremos unas 10 columnas para diferenciar cada paso. Vamos a verlas una a una:

  • Duración. En esta primera columna determinaremos el tiempo que dura cada bloque.
  • Minuto de inicio. A continuación, iremos sumando los tiempos y así se podrá determinar en qué minuto comienza un nuevo apartado. Aunque en ocasiones no pueda cumplirse a raja tabla, servirá para determinar si se va bien o mal de tiempo.
  • Título. Se indicará de qué se trata: de la presentación del programa, de una entrevista, de la música de cabecera…
  • Formato. También habrá que determinar si se trata de una cuña publicitaria, de un directo, de un vídeo grabado, de una conexión con un reportero, etc.
  • Ubicación. Y en relación con lo anterior, pondremos la ubicación en la que se realiza cada bloque; es decir, si va a ser desde plató, una conexión desde la calle, una grabación en un estudio o un segundo plató…
  • Cámara. Dentro de lo posible, se determinará en la escaleta el número de cámara que realizará los planos, aunque luego el realizador lo irá determinando o modificando durante la grabación o emisión.
  • Efectos. En ocasiones se requieren ciertos efectos de imagen o de sonido: grafismos, ráfagas, doble ventana; siempre que podamos saberlo con antelación, lo incluiremos en la escaleta.
  • Pies y observaciones. Las últimas dos columnas determinan las últimas frases para saber que se cambia de bloque así como las observaciones que puedan ser de ayuda durante la grabación (entrevista con dos invitados, despedida desde plató nº2, etc).
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad