Cine y TV CPA Online Producción

Producción audiovisual: los derechos de los actores

21 septiembre, 2015
producción audiovisual, los derechos de los actores

La contratación de un actor conocido o una estrella mediática para nuestra producción audiovisual puede garantizarnos un incremento en los ingresos. Sobre todo en televisión, es un factor importante a la hora de escoger cuidadosamente el casting de cualquier proyecto audiovisual.

El actor tiene, en consecuencia, unos derechos de imagen que gestionar, aunque no es considerado por la ley como autor. Los derechos de autor son reservados a las figuras del director, guionista, músico y argumentista. Por lo tanto, cuando hagamos un contrato laboral a un actor, aproximadamente el 85% de su sueldo irá destinado al pago de sus servicios, mientras el 15% restante será destinado al representante del actor, una figura muy importante para él, ya que será la persona encargada de encontrarle trabajos, ya sea a través de contratación directa por la valía misma del actor, o de su contratación en paquetes, junto con otros actores de más o menos renombre.

Del 85% de los ingresos de un actor, cuando trabajemos en la producción de un proyecto audiovisual, deberemos tener en cuenta en la nómina del mismo que un 5% será destinado al pago de los derechos de imagen del mismo, a través de un documento firmado por el actor, mientras que el 95% restante será el pago de nómina propiamente dicho.

SUELDO 100% = ACTOR 85% (95% NÓMINA + 5% DERECHOS DE IMAGEN) + REPRESENTANTE 15%

Cualquier departamento de producción deberá tener en cuenta igualmente la disponibilidad del actor a la hora de comercializar y promocionar la película, labor que será incluida en el contrato. Así mismo, se dispondrá de su doblaje si fuera necesario en el proyecto audiovisual.

La disponibilidad se firmará de manera clara, con fechas flexibles para cualquier contingencia surgida en el rodaje, y siempre utilizando un contrato de trabajo por tiempo determinado, es decir, por obra o servicio. El actor, en definitiva, cederá mediante el contrato firmado con la producción del proyecto audiovisual los derechos de fijación de su actuación, reproducción y distribución, debiendo este autorizar el derecho de comunicación pública de la productora.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad