Cine y TV Lo más destacado

Inauguración del nuevo Centro de Conservación de la Filmoteca

29 diciembre, 2014
Centro de Conservacion y Restauracion de la Filmoteca Española

Ha sido inaugurado el nuevo y moderno Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española, situado en la Ciudad de la Imagen. Tras años de obras, por fin se pone en marcha este ansiado proyecto, cuya inauguración fue realizada por el Director de la Filmoteca Española, José María Prado, y el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

La inversión total del proyecto, cuya construcción comenzó en 2009 y terminó en 2012, ha sido de más de 23 millones de euros. Este edificio, diseñado por el arquitecto Víctor López Cotelo, consta de decenas de almacenes donde las condiciones de temperatura, humedad y seguridad son óptimas para el almacenamiento y conservación de los antiguos rollos de películas que se encuentran en el depósito de la Filmoteca Nacional.

Además, este Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española alberga diferentes laboratorios y salas que servirán para restaurar y limpiar los celuloides dañados, y también zonas de catalogación de los recursos de la Filmoteca. El edificio cuenta con almacenes para guardar un millón doscientos mil rollos. En la actualidad, el Centro de Conservación y Restauración consta de unos fondos de trecientos mil rollos, que aumentarán al doble con el traslado de los fondos fílmicos ubicados hasta el momento en el almacén de Alcalá de Henares.

Una imagen de las instalaciones del nuevo Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Nacional

Una imagen de las instalaciones del nuevo Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Nacional

Los almacenes están específicamente diseñados, de manera independiente, para albergar rollos con diferentes características y problemáticas de conservación. Así, habrá almacenes para archivos en color, en blanco y negro, rollos afectados por el síndrome del vinagre, soportes magnéticos y digitales, además de otras dos plantas donde se ubican los servicios técnicos y administrativos.

Aunque las obras fueron finalizadas en el año 2012, se ha esperado a su inauguración para que el edificio y sus servicios y dotación operativa estuvieran completas. Este Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española proporciona, al fin, unos medios adecuados para que el patrimonio cinematográfico de nuestro país tenga un lugar idóneo para su conservación futura.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad