Postproducción

¿Qué es el raccord?

3 agosto, 2020
fallo de raccord

Quizá hayas escuchado hablar del raccord o de la continuidad en el cine.Pero, ¿sabes lo que es realmente? Para empezar, tenemos que señalar que el tener en cuenta la continuidad no es un elemento exclusivo del montaje cinematográfico. De hecho, cuando se habla de producción de video, cine, teatro o cualquier otra producción audiovisual, hay varios aspectos y técnicas a considerar. Una de estas técnicas es el raccord.
Buscando una definición

El raccord es una técnica que asegura la coherencia en el cambio de un plano a otro. Es decir, es un elemento de enlace creíble mediante efectos visuales, sonoros o de lenguaje, que dan continuidad a la narrativa. Casi ninguna producción de video resulta de un solo plano o un movimiento continuo. Es necesario crear una narrativa a partir de varias partes que deben estar conectadas entre sí. Incluso en el teatro, los pequeños aspectos, como la zona de entrada y salida de un actor, deben ser coherentes para que se produzca una producción.

Clasificación de raccords en el cine

Los racords se dividen en las 4 áreas principales de una producción audiovisual:

Raccord de acción

Este se da entre dos planos que cubren la misma acción. Si un personaje, por ejemplo,comienza a abrir una puerta en un plano, habrá que continuar con esta acción en el plano siguiente en el punto exacto en el que se dejó. De lo contrario, la escena no transcurrirá con fluidez porque habrá un salto perceptible en la continuidad.

Raccord de movimiento

Hay que prestar atención al movimiento de los actores. Así si uno de los actores se mueve de derecha a izquierda en el primer plano, en el plano siguiente se espera que se mueva en la misma dirección, de otra forma causaría una percepción extraña en el espectador. Fíjate en el periódico de Richard Gere en esta escena de “Pretty Woman”.


Raccord de miradas

Es importante también tener en cuenta hacia donde mira un actor. Esto quiere decir que, si un actor mira hacia la izquierda en un plano, en el siguiente ha de mirar hacia el mismo lado. Es similar al raccord de movimiento, ¿verdad?

En el siguiente vídeo entenderás mejor a qué nos estamos refiriendo, ya que se ven muy claros los saltos que se produce a la hora de poder seguir la conversación entre las dos amigas.

Raccord de ambientación

Consiste en que los elementos fijos (como pueden ser muebles, cuadros, accesorios, colores, vestuario, etc.) mantengan en la misma posición entre un plano y el anterior. Este tipo de continuidad es donde los espectadores se dan cuenta de los diferentes gazapos o fallos en las películas. Debemos tener en cuenta que las películas no se ruedan en el mismo orden en el que se va a ver en el montaje final de la película. A veces, incluso los directores deciden empezar a rodar por la última escena de la película.

Raccord de luz

Es importante tener en cuenta elementos como la luz de la escena, la fase del día y la posición del sol, el objetivo, la apertura del diafragma, entre otros. Aunque esas diferencias de luz suelen intentar corregirse en postproducción con el fin de dar una unidad visual a la escena.

Raccord de sonido

Hacen referencia a la continuidad de elementos como los niveles de ruido ambiental y el ruido producido por otros elementos: lluvia, viento, etc.

¿Cuándo realizas un montaje de vídeo tienes en cuenta que este tenga continuidad?

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Michelle
    22 noviembre, 2020 at 11:40 pm

    Nunca había escuchado del raccord y de sus tipos. Interesante cómo el mundo del cine se desarrolla y tomo en cuenta muchos detalles para que las escenas surjan con fluidez y naturalidad. Excelente!

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad