Cine y TV Lo más destacado

Cómo se mide la audiencia de TV

4 mayo, 2017

Una de las preocupaciones de todo el equipo que trabaja en un programa de televisión es conocer si éste gusta o no a la audiencia, y para ello es imprescindible medir los resultados tras su emisión. Saber si ese programa continuará en la parrilla televisiva, conocer en cuáles se debe invertir más o menos dinero… ¿Cómo se hace? ¿Qué parámetros se tienen que tener en cuenta? Vamos a ver a continuación cómo se mide la audiencia.

Audímetros, una herramienta determinante

La audiencia en España la controla Kantar Media y para ello han distribuido más de 4500 audímetros por todo el país para llegar alrededor de unos 10 mil espectadores. Lo que mucha gente se plantea es si esa cifra es capaz de representar a los 46 millones de españoles, a lo que podemos decir que sí. El margen de error varía entre un 1% y un 5%, ya que por estadística los datos se repiten y con esa muestra es suficiente para que los audímetros se conviertan en herramientas determinantes. Sin duda esas más de 4 mil familias son las encargadas de condicionar muchos aspectos televisivos: qué se emite o se elimina de la parrilla, qué gustos tienen en general los españoles en cuanto a contenido audiovisual, qué tipo de publicidad o cuánta invierte en cada cadena o qué se emite en cada franja.

Nuevos indicadores

Sin embargo, las nuevas tecnologías están modificando los hábitos de consumo y con ello las mediciones también deben evolucionar. Ya se han comenzado a hacer mediciones de número de tuits entre la primera y última media hora de un programa para conocer las personas que han tenido una impresión hacia el programa; pero no es suficiente… El nuevo reto audiovisual es crear un método de medición que pueda incorporar el uso de nuevas tecnologías en el visionado de la televisión.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad