Cine y TV Fotografía y Cámara

Tipos de estabilización para cámaras DSLR y mirrorless

2 febrero, 2017

La estabilización es uno de los factores más importantes a la hora de utilizar cámaras DSLR y mirrorless. Aquí nos vamos a centrar en cómo estabilizar la imagen para grabar vídeo. Algunas cámaras incorporan estabilización interna (lo que se conoce como “IBIS”) mientras que otras dependen de la estabilización de las lentes (“IS”). En cualquier caso, para grabar vídeo de calidad es esencial estabilizar la imagen de manera externa y por ello hay que conocer los diferentes tipos de estabilización que están disponibles actualmente.

Trípode: Es un elemento básico que todo cineasta debe tener. El problema es que sólo es útil si queremos planos estáticos o realizar algún paneo. El trípode no sirve para desplazarse con la cámara al mismo tiempo que se graba, así que no podríamos grabar planos-secuencia.

Estabilizador de mano: Es el primer paso de la estabilización de cámaras DSLR y mirrorless. Consiste en un mango vertical con una estructura de metal sobre la que se coloca la cámara y debajo una serie de pesas que equilibran el conjunto. Es una forma bastante rudimentaria de estabilizar la imagen, pero con un buen sistema y algo de práctica puede dar muy buenos resultados. Uno de los puntos más negativos es que es muy difícil calibrarlos a la perfección.

Steadicam: Un poco por encima del sistema anterior, con esto ya se puede obtener un resultado más profesional. Consiste en una estructura totalmente vertical con pesas abajo y arriba se sitúa la cámara. Este sistema cuenta con la opción de chaleco para fijar todo el sistema al cuerpo, lo que proporciona mucha más estabilidad. También se necesita bastante práctica para manejarlo bien. Este sistema es el más utilizado por los profesionales.

Gimbal: El gimbal es un sistema que suele presentar una estabilización por ejes y que está a la altura de las steadicam, ya que cuenta con la ventaja de incluir un mecanismo electrónico que a través de una serie de logaritmos permiten que la imagen sea estable en todo momento. Puesto que el precio de estos sistemas ha bajado considerablemente, esta suele ser la mejor opción para los usuarios de cámaras DSLR y mirrorless.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad