Llega el momento de decir hasta luego a un compañero

José Ramón Entralgo, profesor de nuestra línea de formación en ingeniería civil de SEAS, se jubila.Hoy vamos a conocer un poco más de su trayectoria profesional y docente, antes de decirle hasta luego y desearle lo mejor en su nueva etapa personal.

Miércoles, 15 Junio, 2022

José Ramón Entralgo es un compañero, docente de nuestra línea de formación en ingeniería civil.

Lleva como profesor en SEAS más de 9 años, y son casi 40 años los que ha desarrollado su actividad profesional en puestos de trabajo relacionados con la gestión del ciclo del agua: primero como Jefe de los Servicios de Infraestructura Hidráulica y del Ciclo Integral del Agua y con posterioridad como Jefe del Departamento de Infraestructuras, puesto que ocupa en la actualidad.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos desde 1980, ha dirigido numerosos e importantes proyectos a lo largo de su carrera, y ahora, llega el momento de su jubilación.

Su experiencia y profesionalidad ha sido para muchos alumnos una guía y no queremos despedirle y desearle lo mejor para su nueva etapa personal sin antes dedicar unos minutos a hablar con él.

A continuación, te invitamos a conocer mejor a nuestro compañero José Ramón Entralgo.

¡Felicidades, José Ramón! Dentro de muy poco pones fin de una etapa profesional que sabemos que has disfrutado mucho.  

>> En primer lugar nos gustaría conocer tu trayectoria en SEAS. ¿Cuándo y cómo comenzaste tu colaboración como docente en nuestro centro? ¿Qué te han aportado estos años de formación online?

En total han sido 9 años como profesor del curso de depuración de aguas residuales urbanas. Me llegó la noticia a través del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y desde el primer momento me pareció una iniciativa muy interesante. Ya contaba con una experiencia docente previa pero siempre había sido en cursos presenciales. Enseguida pude apreciar las diferencias que suponía un curso on-line. En primer lugar, el hecho de contar con alumnos con un diferente grado de avance en el desarrollo del curso. Por otro lado, he contado con alumnos con un nivel previo de estudios muy diferente y eso hace que el grado de apoyo que necesitan los alumnos para completar el curso sea muy variable, especialmente a la hora de hacer el ejercicio feedback.

>> Pero como ocurre con otros muchos profesores de SEAS la docencia no ha sido tu actividad profesional principal. ¿Cuáles han sido tus proyectos más destacados? ¿Qué ha podido aportar esta actividad profesional a tu forma de dar clases y a tus alumnos?

Mi carrera profesional se ha desarrollado casi en su totalidad en el Ayuntamiento de Zaragoza en el campo de las infraestructuras urbanas, especialmente las de tipo hidráulico. En todos estos años el Ayuntamiento me ha encomendado tareas de gran responsabilidad que he desarrollado como mejor he sabido. En concreto, la construcción y posterior explotación de las dos depuradoras de aguas residuales de la ciudad (la Almozara y la Cartuja), la traída de agua de gran calidad del embalse de Yesa y el desarrollo del plan de mejora de la gestión del agua en la ciudad que permitió entre otros logros reducir el consumo de agua en un 25 %. Evidentemente todos estos trabajos me han supuesto adquirir una gran experiencia en estos temas que he intentado volcar en las clases que he impartido.

>> Y a ti personalmente, ¿qué te ha aportado la docencia?

Siempre me ha parecido que la docencia tiene un encanto especial porque te permite transmitir a otras personas una parte de los conocimientos y experiencia que has ido acumulando a lo largo de los años. Para mi ha sido especialmente gratificante el caso de los alumnos que parten con un nivel de estudios mas bajo y a los que en general completar el curso les supone un mayor esfuerzo. En estos casos cuando con el esfuerzo de ambos consigues que el alumno complete el curso sientes una satisfacción muy especial.  

>> ¿Alguna recomendación para los futuros alumnos de SEAS?

Considero que los cursos on-line requieren por parte de sus alumnos un mayor nivel de compromiso para completarlos, y por ello resulta necesario que el alumno persevere en el esfuerzo. Es fundamental que el alumno no se desanime ante las dificultades y pida apoyo a sus profesores porque con su ayuda se consigue completar el curso de manera satisfactoria.

>>¿Cuáles son tus ilusiones en esta nueva etapa personal que vas a comenzar?

Reconozco que da un poco de vértigo porque es la primera vez desde que con 4 años empecé a acudir a preescolar en que voy a disponer de la totalidad de mi tiempo. De todas maneras reconozco que llego a la jubilación ilusionado con la posibilidad de hacer cosas que hasta ahora no estaban a mi alcance como algunos tipos de viajes. Vamos, que creo que no me voy a aburrir en esta nueva etapa de mi vida.

¡Muchas gracias, José Ramón! Ha sido un placer contar contigo como docente y solo nos queda ¡desearte todo lo mejor!

 

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