Seminario presencial de Dirección de Cine
Sábado, 18 Enero, 2014
PROFESOR: Jose A. Delgado
FECHA DE REALIZACIÓN:
Sábado 18 de Enero de 2014
Horario de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 h.
LUGAR DE IMPARTICIÓN:
Fundación CPA Salduie
Avda. Alcalde Ramón Sáinz de Varanda, 1-3
50009 - Zaragoza
REQUISITOS:
Alcanzar el número mínimo de alumnos inscritos en el seminario. Haber realizado al menos el 75% del estudio.
OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA:
- Poner en práctica los conocimientos adquiridos en el curso.
- Emplear con soltura las habilidades para planificar un rodaje y dar instrucciones al equipo técnico y artístico.
- Adquirir hábitos de trabajo que optimicen los resultados obtenidos.
- Organizar la puesta en escena.
- Practicar la dirección de actores y el trato con el equipo de rodaje.
- Obtener imágenes acordes a la idea planificada.
DESARROLLO DE LA PRÁCTICA:
Los alumnos pondrán en práctica conceptos tratados de forma teórica en el curso. Los alumnos deberán realizar las siguientes prácticas:
ENTREGA DE GUIÓN
Los alumnos recibirán un guión de un corto breve con el que enfrentarse a su lectura y análisis.
PLANIFICACIÓN Y EXPOSICIÓN
Los alumnos pondrán en práctica conceptos tratados de forma teórica en el curso. Al tratarse de una actividad en grupo, se plantearán unos condicionantes generales y cada uno se
responsabilizará de la dirección de al menos un plano. En el resto de planos, colaborarán como equipo en diferentes funciones. El guión estará pensado para que los planos tengan estéticas y tratamientos diferenciados, de manera que la visión personal de cada estudiante funcione dentro del esquema narrativo de la producción. Cada alumno tendrá que enfrentarse a las siguientes tareas en la dirección de sus planos:
- Definir la puesta en escena.
- Valor de plano, angulación y movimiento de cámara.
- Planteamiento del sonido directo.
- Dirección de actores.
ENSAYO
Los alumnos podrán ensayar la acción de los actores y los aspectos técnicos que afecten al plano.
DIRECCIÓN DE LOS PLANOS
Una vez planificados sus planos, los alumnos los dirigirán. El resto de alumnos colaborará en las tareas propias de un equipo de rodaje. Los planos se montarán con el orden preestablecido al principio de la práctica. Se realizará un montaje previo durante la jornada.