'La clave está en creer en uno mismo. Si no piensas que lo vas a conseguir nadie lo va a creer por ti'
Si hay un nombre que suene últimamente en nuestro centro es el de Carlos Val. Y para los que nos seguis en redes sociales, ya conocéis todas las novedades en las que este docente anda inmerso. Como sabéis, acaba de estrenar película, ‘Planeta 5000’, de la mano de otro de nuestros profesores, José Ángel Delgado, y desde CPA Online hemos seguido muy de cerca todo este proyecto. ¡No os contamos más y dejamos que sea Carlos quien lo haga! Además de esto, hablaremos hoy sobre su trayectoria profesional, como son sus clases en CPA y próximos proyectos. ¡Un lujazo de entrevista!
Director de cine, guionista, productor y docente en CPA. ¿Cómo resumiría Carlos Val su currículum profesional?
Un contador de historias, porque es básicamente lo que hago como director, guionista, productor y docente. Pregúntarles a mis alumnos, ya verás.
También has sido durante dos años el director artístico de los Premios Simón de la Academia del Cine Aragonés, ¿cómo se vive esta experiencia?
Pues tiene una historia detrás. Raúl Ortega, también profesor de CPA de Artes Escénicas, y yo teníamos ganas de explorar nuevas formas de realizar una Gala de entrega de Premios. Nos entendemos muy bien a la hora de poner en marcha todo tipo de espectáculos y eventos. Le llevé una idea artística que combinaba una propuesta de ficción llena de canciones cantadas por Jorge Usón y Carmen Barrantes y se la propusimos a José Ángel Delgado, otro profesor de CPA y entonces Presidente de la ACA. Durante meses fue nuestra obsesión y creo que, junto a los alumnos de Realización, hicimos vibrar el Teatro Principal. Al año siguiente volvimos a hacerla con Irene Alquézar de maestra de ceremonias en el Auditorio de Zaragoza.
Además, ¡eres uno de los profesores más activos de CPA! ¿Cómo planificas tus clases?
Las clases las planifico como si les contara a los alumnos una historia. Por un lado les intento ofrecer algo que les atraiga, bien estructurado y bien moldeado para que compren la entrada para la siguiente sesión, jeje. No siempre me sale bien, pero mi grado de compromiso con ellos es total y lo saben.
Y hablando de más proyectos recientes, ¡no podemos dejar de preguntar sobre ‘Planeta 5000’! Una historia que has escrito y dirigido y que cuenta con un reparto de lujo: Kimberley Tell, Críspulo Cabezas, Itzan Escamilla o Pedro Rebollo, entre otros. ¿Qué van a encontrar los espectadores en esta película?
Planeta 5000 es una puerta abierta a reflexionar sobre la libertad y los pasos que damos para conseguirla o para acabar en la cárcel definitiva. Respecto a lo que se van a encontrar los espectadores es con un reparto en estado de gracia, una historia que pretende atraparles desde el minuto uno.
Además, en esta película han estado involucrados muchos exalumnos de CPA. ¿Qué supone para ti como profesor, después de tenerlos en clase, trabajar con ellos codo con codo?
Un placer y un descubrimiento. La mayoría habían demostrado su talento y compromiso en el aula, pero en el set de rodaje fue la revolución. Juntos formamos un equipo muy especial, cargado de emociones muy intensas que nunca olvidaremos.
Acaba de estrenarse ‘El último show’, la primera serie de ficción de Aragón TV que puede verse en seis televisiones autonómicas más. Proyecto que has co-dirigido con Álex Rodrigo. ¡Cuéntanos cómo ha sido esta experiencia!
Es una apuesta bestial de Aragón Tv por un proyecto que Álex llevaba años en mente. Para co-dirigirla tuve que meterme en su cabeza y ser su sombra durante meses. Cuando entendí lo que quería contar intenté buscar mi propia voz. He aprendido mucho en todos los aspectos. Álex ha creado historia llena de ternura y cargada de honestidad, espero que los espectadores también lo aprecien.
Seguro que más de uno que esté leyendo esta entrevista se pregunta, ¿cuál es la clave del éxito para compatibilizar tantos proyectos y no dejar de tener la pasión que demuestras en todo lo que haces?
Pues no lo tengo muy claro. Creo que la clave está en creer en uno mismo. Si no crees que lo vas a lograr nadie lo va a creer por ti.
¡Gracias por tu tiempo, Carlos! ¡Ha sido un placer!