'Como apunta David Puttnam, un buen productor tiene que tener dos cualidades esenciales: previsión y mentalidad profesional'
Cuál es el papel de un productor, qué salidas reales tiene, qué cualidades se deben tener en esta profesión… Entrevistamos a Inés Laporta, docente en el área de Producción Audiovisual en CPA Salduie y CPA Online, para hablar del sector y de porqué la figura del productor sigue siendo una gran desconocida.
Dentro del sector audiovisual, parece que la figura del productor sigue siendo una de las grandes desconocidas… Así que la primera pregunta casi se hace obligatoria, ¿qué implica especializarse en producción?
Especializarse en la producción audiovisual implica tener la posibilidad de desarrollar tus propios proyectos o proyectos de otros profesionales. El productor audiovisual es la persona, la figura o la empresa que emprende la realización de una obra, gestionándola a lo largo el de todas sus fases, desde el desarrollo hasta la distribución. A su vez, tiene la potestad sobre los derechos de explotación de la misma, para darle salida en cualquiera de las vías de exhibición existentes actualmente. Es un proceso fascinante partir de la nada y llegar a obtener una obra acabada.
¿Qué cualidades crees que debe tener un buen productor?
Un buen productor, como dice David Puttnam, tiene que tener dos grandes cualidades: la capacidad de previsión, para no escatimar en gastos necesarios, principalmente cuando estamos en la fase de preproducción y la mentalidad profesional, para no reducir a la ligera ciertas partidas presupuestarias que luego pueden ocasionar grandes problemas durante el rodaje. El productor o la productora están constantemente tomando decisiones que afectan a la logística y al presupuesto de la obra. Es fundamental que esas decisiones se tomen de forma inteligente, para no afectar el trabajo de un departamento que luego pueda afectar de forma negativa el resultado final de la obra. También son importantes cualidades como la buena capacidad de liderazgo, coordinación, trabajo en equipo y resolución de problemas. Con estos ingredientes bien combinados podemos tener un buen productor o una buena productora.
Como docente en CPA Online del Ciclo Formativo de Grado Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos, ¿cómo describirías el perfil de tus alumnos?
Los alumnos de CPA Online, como les llamamos nosotros, son alumnos que vienen con buena base del sector. Son personas que sienten pasión por el cine y las series y están muy al día de todo lo que se está haciendo a nivel nacional e internacional. Son alumnos con muchas ganas de aprender y mejorar esos conocimientos, que han ido desarrollando por ellos mismos, para volcarlos muchas veces en sus propios proyectos.
¿Qué competencias adquirieren los alumnos que estudian este Ciclo?
Los alumnos que cursan el ciclo de Grado Superior en Producción de Audiovisual y Espectáculos adquieren las competencias teóricas y técnicas necesarias para llevar adelante la producción que cualquier tipo de espectáculo o evento, desde un concierto, a una gala de premios, hasta la producción de cualquier obra audiovisual como puede ser un cortometraje, un documental, una webserie, etc.
En este Ciclo aprenden sobre el proceso que atraviesa una producción audiovisual, distinguiendo cada una de sus fases. Sobre el trabajo que realizan los diferentes departamentos de una producción analizando sus funciones y recursos humanos. Conocen las etapas de creación que requiere la escritura del guion y aprenden a elaborar adecuadamente los distintos documentos que se utilizan en una producción audiovisual, y la importancia de planificar y gestionar los recursos económicos, técnicos y humanos aplicados a un proyecto concreto.
Y, por otro lado también formas parte del equipo docente de cursos del área técnica de producción. ¿Qué buscan estos alumnos en diferencia con los que cursan el Ciclo Formativo de Grado Superior?
Los alumnos de área técnica generalmente buscan completar su formación en el sector audiovisual, bien porque ya trabajan dentro de sector, bien porque están buscando especializarse en una rama en concreto del sector audiovisual. Son alumnos y alumnas muy exigentes, porque vienen con conocimientos previos y exigen atención permanente y formación constante.
¿Qué ventajas crees que aporta la metodología online para formarse en este sector?
Creo que una de las principales ventajas que ofrece la metodología online es que les permite a los alumnos ampliar su formación mientras trabajan, sin tener que trasladarse de ciudad o verse obligados a asistir a clases en horarios determinados. Le da al alumno la libertad de decidir dónde y cuándo es el mejor momento para estudiar, y siempre está acompañado en ese proceso por la figura del tutor y los docentes. Por otra parte, la posibilidad de hacer prácticas presenciales, como las que ofrece el centro, permite vivir la experiencia de conocer a los compañeros de estudio y generar dinámicas de trabajo en equipo que son fundamentales en este sector.
Hablando del sector, cuéntanos cómo llegaste a él y un pequeño resumen de tu experiencia profesional.
Estudié Comunicación Audiovisual en la Universidad Católica del Uruguay. Mi primer trabajo en este sector fue en la producción de castings para una empresa de publicidad, mientras terminaba la carrera. Posteriormente, tuve la suerte de poder hacer las prácticas en TEVÉ CIUDAD, la televisión de la Intendencia Municipal de Montevideo, donde aprendí muchísimo sobre el sector de la televisión. Al acabar la carrera comencé a trabajar en OZ Media, una productora que hacía programas de televisión y diseñaba software educativos multimedia, así que además de formatos y televisión, aprendí sobre la formación a distancia y el diseño de contenidos audiovisuales educativos. Unos años más tarde di el salto a España y comencé trabajando en producciones de documentales y cortometrajes independientes de directores aragoneses, como Víctor Forniés, Ignacio Lasierra o Carlos Val, y así comenzaron a llegar las oportunidades de trabajar en los departamentos de producción de películas como Justi&Cia de Ignacio Estaregui, La Novia de Paula Ortiz o Nuestros Amantes de Miguel Ángel Lamata. Trabajar en diferentes proyectos te hace ir conociendo a distintos profesionales que te van abriendo puertas y entonces es cuando llegan oportunidades de trabajar en grandes producciones internacionales que nunca habrías imaginado.
No nos perdonaríamos hablar contigo y no preguntarte por la conocida serie ‘Juego de Tronos’ y tu granito de arena profesional a la misma. ¡Cuéntanos!
Contar no se puede contar mucho… Trabajar en este tipo de producciones conlleva una gran responsabilidad en cuanto a la confidencialidad se refiere. A nivel personal te puedo contar que fue una de las experiencias más bonitas que he vivido, tanto a nivel personal como profesional. Como fan total de la serie, siempre soñaba con poder estar en el rodaje de algún capítulo y de repente un día te ves dentro, en un puesto que requiere mucha responsabilidad y te parece mentira estar ahí. Se aprende muchísimo de experiencias como estas.
Para ir terminando, con la evolución exponencial que está experimentando el sector y la aparición constante de nuevas figuras en el ámbito de la producción, ¿qué perfiles crees que son los más demandados hoy en día? ¿Hay alguna tendencia?
Hoy en día, cuando se lleva a cabo una producción audiovisual, sea donde sea, lo que más se requiere son perfiles técnicos. Los jefes de departamento generalmente los elige la productora o la dirección, pero hay muchos roles técnicos como las ayudantías de producción, que dan cabida a nuevos técnicos, al igual que los puestos de localizadores, auxiliares de producción o dirección o conductores. Dependiendo de las dimensiones de la producción, se requieren más o menos trabajadores, pero estos son roles necesarios, donde generalmente se contrata a técnicos locales, lo que genera contratación laboral directa en la zona donde se realizan los rodajes.
¿Qué le recomendarías a un alumno que vaya comenzar estos estudios?
Que aproveche al máximo cada una de las oportunidades que se le brinden. Que mantenga una actitud activa de aprendizaje y disposición constante y que mientras estudie ponga en práctica todos esos conocimientos, ya sea en proyectos propios o en proyectos de compañeros de clase de diferentes formaciones. En este sector aprender haciendo y equivocándote es la mejor forma de aprender.
Muchas gracias por tu tiempo Inés.