Animación y videojuegos

¿Qué es la previsualización en animación?

5 octubre, 2021
¿Qué es la previsualización en animación?

La visualización previa o «previsualización» es una herramienta importante para el proceso de realización de películas. Ayuda a los directores a planificar las secuencias y el trabajo de la cámara incluso antes de que comience la fotografía principal.

Esta herramienta es muy utilizada en las películas de Marvel y en The Mandalorian del universo Star Wars. En esta serie, Jon Favreau usó previsualizaciones para explorar ideas de historias y ahorrar presupuesto, Y así contar una mejor historia descubriendo detalles clave desde el principio.

¡No es solo para las películas!

La previsualización no es exclusiva de las películas, también se utiliza en juegos, atracciones en parques temáticos, cortometrajes, anuncios y más. Es una herramienta muy útil a la hora de eliminar los agujeros en la trama de la historia, ahorrando así, tiempo y dinero.

Previs, tech-vis y post-vis

Hay tres tipos diferentes de herramientas de visualización que se utilizan en la industria: previs, tech-vis y post-vis.

  • Previs es quizás el proceso más conocido, donde los artistas trabajan con guiones para producir lo que es esencialmente un guion gráfico en 3D.
  • Tech-vis suele ocurrir después de la previsualización. Los profesionales se encargan de la parte más técnica de las cosas utilizando las secuencias de previsualización completadas. Se aseguran de que todas las tomas se puedan grabar en la ubicación real, por ejemplo, obteniendo las medidas exactas de pantalla verde necesarias para las tomas CGI.
  • Post-vis se refiere al proceso de previsualización para postproducción y ocurre solo después de que se ha filmado el metraje. El profesional post-vis trabaja con metraje real del rodaje, que en la mayoría de los casos son tomas que tienen personajes o entornos CGI. Los post-vis deciden cómo actuarán los personajes digitales en la toma, antes de gastar millones de dólares en renderizarlos. Además, esa información permite tomar decisiones de actuación más creíbles mientras se anima.

Previs y la producción cinematográfica

Para producir el parecido más cercano a la película real, los de previsualización están en un flujo de trabajo con el resto del equipo de filmación, incluido el director, el director de fotografía, el editor, el escenógrafo, el diseñador de vestuario, el director de utilería, el supervisor de efectos visuales y el coordinador de acrobacias.

La adaptabilidad es importante

Debido al flujo de trabajo muy unido entre tantos otros departamentos, los cambios de previsualización ocurren a diario. De ahí que sea importante el saber adaptarse rápidamente a las nuevas ideas. Un pequeño cambio puede causar una gran repercusión.

Puedes hacer propuestas

A menudo, durante la etapa de producción previa, el guion no está completamente desarrollado y, a veces, los de previsualización tienen la libertad de proponer ideas emocionantes para los directores. Pueden suceder varias versiones de la misma secuencia, lo que significa que la mayor parte de su trabajo en las secuencias «fallidas» nunca verá la luz del día. ¡Pero tienes a tu lado el director de la peli!

¿Por qué deberías aprender la animación de previsualización?

En general, el valor de ser un profesional de previsualización proviene de recibir constantemente conocimiento gratuito sobre la realización de películas de directores, escritores, coordinadores de especialistas e incluso del equipo de diseño de producción respetados.

Es cierto que en este trabajo se pasa mucho tiempo en la misma escena, refinando cada aspecto de una toma para que el público experimente la mejor versión. A veces es una tarea algo tediosa. Sin embargo, obtienes un valioso aprendizaje y la satisfacción de ver la versión final en la pantalla grande después de aproximadamente un año.

Serás una parte esencial para hacer la mejor versión de películas que la gente disfruta en todo el mundo. ¿Necesitas alguna razón más para aprender a realizar animaciones de previsualización?


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 8 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

 

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad