Animación y videojuegos

Como escribir un guion de videojuegos

6 julio, 2020
guion-videojuegos-blogaudiovisual

A estas alturas todo el mundo tiene ya claro qué importancia tiene un guion para cualquier tipo de producción o representación: el cine, la radio, las conferencias, un programa de televisión… Cualquier acto que necesite seguir un orden y unas indicaciones preestablecidas precisa de un guion para que todos los participantes tengan claro qué hacer.

El mundo de los videojuegos no iba a ser menos: el guion de videojuegos es una parte esencial sobre todo en el momento del desarrollo del producto, ya que todas las partes implicadas tienen que tener una idea exacta de lo que el creador del videojuego quiere conseguir.

Qué tiene que tratar el guion de tu videojuego

Como para cualquier otra cosa, hay que tener claro cómo escribir un guion de videojuego, qué elementos debe incluir y cómo deben realizarse las explicaciones para que cualquiera pueda interpretarlas perfectamente y no cometer los errores habituales a la hora de escribir un guion.

Un videojuego tiene historia, personajes, escenarios, movimientos y capacidades, acción… todo esto tiene que quedar reflejado en el guion que se realice.

De la historia y la trama

Los videojuegos son cada vez más realistas y las opciones de juego llegan a resultar prácticamente infinitas. Esto hace necesario que el guion desarrolle perfectamente la trama y la historia que los personajes van a vivir.

Esta es la parte del guion de videojuegos que más se parece al guion de cine e incluso a una novela. Hay que incluir datos sobre la historia, lo que va sucediendo a lo largo de todo el videojuego y cómo debe actuar el personaje frente a lo que va ocurriendo.

De los personajes

Una de las cosas más destacadas de los videojuegos hoy es la capacidad de crear personajes profundos y casi tan realistas como los de una película o un teatro. Los guionistas de videojuegos son unos especialistas en crear personajes especialmente complejos, para lo cual tienen que ofrecer muchos detalles de ellos en su guion: cómo son, qué sienten, qué capacidades tienen… Todo esto será necesario para que el personaje pueda cumplir con el ‘destino’ que se le ha marcado en la historia.

Del entorno donde se desarrolla tu videojuego

Los escenarios son otra gran batalla a la hora de escribir guiones de videojuegos. ¿Hasta qué punto podrá el personaje intervenir el entorno? ¿Cómo serán los escenarios? ¿Qué luz debe tener la imagen? ¿Cómo destacar los objetos con los que se puede interaccionar? Todo esto se decanta en un delicado proceso de producción que persigue el objetivo de lograr el mejor juego posible.

Jugabilidad y mecánica del juego

Todo lo anterior solo sería el guion de una película si no se incluyen datos e instrucciones sobre la jugabilidad y mecánica del juego. El guion debe tener muy precisas indicaciones sobre cómo el protagonista podrá desarrollar las tareas que se le encomiendan, qué nivel de daño puede producir, cómo le atacarán sus enemigos, cuál es el nivel de implicación del jugador a la hora de elegir los diálogos, entre otros.

Todos estos elementos lograrán que el guion del videojuego sea atractivo y se pueda convertir en una aventura absorbente y que enganche a todos los fans de las videoconsolas o los juegos de ordenador.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad