Animación y videojuegos

5 ciudades para trabajar en animación

11 abril, 2022
5 ciudades para trabajar en animación

El entretenimiento digital es una industria que no está limitada por el idioma o las fronteras geográficas. Si trabajas o quieres trabajar en animación, VFX o videojuegos, estas son las ciudades donde podrás ejercer tu profesión.

Madrid

Quizá pueda sorprenderte que Madrid esté entre uno de los lugares en los que puedes trabajar en animación, efectos visuales y videojuegos. Aunque no lo creas esta ciudad está entre las mejores para ello. De hecho, es la más grande entre las ciudades con producción en toda Europa occidental.

La ciudad tiene una larga lista de estudios de animación. Aun así, los más conocidos son I-real 3D, La Bombilla, 24, Studio, Cartoon Network España y Free Your Mind. Como artista de animación que trabaja en Madrid, el sueldo suele ser de unos 24.210 € al año. Sin embargo, el salario varía según la experiencia y los puestos, como animador junior, animador senior, animador principal y el estudio para el que trabaja. La mayoría de los estudios y empresas de animación de Madrid pagan entre 24.000 y 34.000 al año.

Su ubicación estratégica hace que puedas acudir a los diferentes eventos relacionados con tu sector como el Festival SIGMAD, el festival Animac de Lleida, el festival Animacor de Córdoba y el festival Animabasuro que se celebra en Bilbao o  el Festival Internacional de Animación de Tenerife.

Tokio

Tokio también es conocida por sus estilos de animación conocidos como Anime. Algunos de los estudios de animación más inspiradores son Mad House, Studio Ghibli y excelentes estudios de videojuegos como Konami, SEGA o Bandai.

Los japoneses tienen un verdadero amor por la industria de la animación.  Y lo demuestran a través de la creatividad y originalidad que muestran en sus animaciones. El rango de edad de los artistas digitales junior es de 20 a 30 años y ganan unos 13.000 dólares al año.

Aquellos con un poco más de experiencia tienen entre 30 y 40 años de edad y ganan un poco menos de 25.000 dólares al año. Los animadores senior se llevan a casa un promedio de 30.000 dólares anuales.

Además, en tu estancia en la capital japonesa, podrás disfrutar de Team Lab Borderless, un museo de arte digital con impresionantes obras de arte sin bordes.

París

Esta ciudad también tiene un próspero sector de animación, efectos visuales y videojuegos, como grandes estudios como Ubisoft.  Aunque hay otros estudios también conocidos como Weevup, Dynamic Creative, Minidoc, Il Estune Fois, La Petite Production, Blackmeal, Gorille, Echo Studio y Scope Digital.

Los animadores en París ganan salarios altos, aunque el nivel de vida es igualmente alto. Como animador en París, debe esperar ganar cerca de 34.000 euros cada año. Hay que tener en cuenta que los salarios en esta ciudad oscilan entre los 18.400 euros y los 51.400 euros.

Seúl

En Seúl, la animación es el segundo mejor pasatiempo. La ciudad tiene muchos estudios de animación. Los más importantes son AKOM, Anivision y Sunwoo Entertainment. Los animadores en esta ciudad ganan alrededor de 27.799,627 KRW al año. Esto es lo mismo que un salario promedio por hora de aproximadamente 13.366 KRW. Además, también tendrá derecho a una bonificación de aproximadamente 708.955 KRW. Un técnico de animación de nivel junio ganará alrededor de 20.725,492 KRW, mientras que los artistas de nivel superior ganarán alrededor de 33.945,456 KRW.

Reikiavik

Aunque Islandia tiene una de las poblaciones más bajas del mundo (280.000 habitantes), cuenta con una próspera industria de la animación. Framestore de Nueva York estableció un estudio en el país para aprovechar el talento local formado por personas que estudiaron y trabajaron en la industria de la animación, a nivel local y mundial.

Esta decisión ha valido la pena, ya que han producido películas increíbles que incluyen Contraband, Harry Potter y las reliquias de la Muerte parte 2 y Sherlock Holmes, por nombrar algunas.

CAOZ es otro estudio que avanza en el país, y este es único porque es puramente local. Son las personas detrás de la película animada Legends of Valhalla. A los estudios les está yendo bien porque el gobierno otorga hasta un 20 por ciento en incentivos fiscales. Además, hay mucho apoyo de la Comisión de Cine local.

Los expertos en animación en Reykjavik ganan alrededor de 472.000 ISK cada mes, pero la escala salarial oscila entre 217.000 ISK y 750.000 ISK. Estas son cifras promedio e incluyen transporte, vivienda y varios otros beneficios. El salario varía significativamente según las habilidades, el género, la ubicación y, lo que es más importante, la experiencia.

¿Por cuál ciudad te decantarías para trabajar en animación?


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 8 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad