Sonido

Los formatos de audio más utilizados

16 octubre, 2018
curso postproduccion sonido CPA Online

Como te imaginas, cuando en el terreno del sonido hablamos de formatos digitales el abanico es amplio. A la hora de escoger el que mejor se adapte a nuestras necesidades hemos de pensar en varias cuestiones. Para ello, lo primero es conocer los formatos de audio más utilizados.

curso postproduccion sonido CPA OnlineEmpezamos aclarando los conceptos de Bit Depth y el Sample Rate, fundamentales para entender cómo funcionan los formatos de audio. Se trata de dos medidas que nos indican la calidad que tiene un archivo de audio digital.

Cuando leemos las especificaciones de los formatos de audio y nos encontramos por ejemplo con 32-bit/192kHz y 24-bit/96kHz estas cifras se refieren al “bit depth” (profundidad de bits) y al “sample rate” respectivamente. Nos indican cuánta información transmiten los diferentes formatos y la calidad del sonido. Cuanto mayor sea el número de veces que un dispositivo reproduce los samples, mayor será la calidad.

Formatos de audio

  • MP3: estos archivos pesan muy poco para que los pueda leer cualquier dispositivo. La parte negativa es que se sacrifica la calidad del pro de la compresión.

curso postproduccion sonido CPA Online

  • WAV (Waveform Audio File Format): son archivos de mayor resolución que los MP3, una pieza de audio que está codificada con lo que se conoce como Pulse Code Modulation (PCM). Se codifican las piezas de audio analógico y se convierten en digital para que puedan tener los Sample rate y el Bit Depth.
  • AIFF (Audio Interchange File Format): es muy similar al WAV y también utiliza el PCM para codificar las piezas de audio analógico y presentarlas en formato digital. De hecho, los archivos AIFF y WAV son más o menos intercambiables.

En definitiva, cuando hablamos de un archivo en formato de audio WAV o AIFF hablamos de una pieza de sonido de buena calidad.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad