Sonido

Consejos para cuidar la voz a nivel profesional

13 marzo, 2019

Está claro que todas las personas debemos cuidar la voz, pero más especialmente las que trabajan con ella a nivel profesional.

Del mismo modo que los deportistas de élite necesitan de entrenamientos específicos, hay ciertos profesionales que precisan ejercitar más la voz. Es el caso de los profesores, los locutores de radio, los comerciales, los actores y, como no, los dobladores.

En general toda persona que, dada su ocupación profesional, se vea obligada a someter la voz a un esfuerzo extra. En este campo quienes nos pueden ayudar son los especialistas en otorrinolaringología y foniatría. Estos nos pueden enseñar los cuidados básicos de la voz. Por ejemplo, a calentar, estirar, elastizar e hidratar localmente las vías respiratorias y la laringe para sacar el máximo partido a la voz con el mínimo esfuerzo. Del mismo modo, estos especialistas nos darán indicaciones para evitar o retrasar las posibles patologías vocales.

Consejos para el cuidado de la voz

  1. Descanso: después de un uso prolongado de la voz, es clave no hablar para poder descansar. Lo ideal es respetar quince minutos de silencio total.
  2. No carraspear: sabemos que es un gesto muy frecuente, pero es 100% contraproducente. En vez de eso, es preferible beber pequeños sorbos de agua y, si es necesario aclarar la garganta, tose pero no carraspees.
  3. Tomar medicamentos con cabeza: lee muy bien las contraindicaciones de los fármacos. Por ejemplo, los psicotrópicos y antihistamínicos secan las mucosas, inhibiendo su vibración. Por otro lado, los anticonceptivos pueden alterar la mucosa y la trama vascular de las cuerdas vocales.
  4. Hacer deporte con precaución: conviene evitar el peso. Es preferible hacer más repeticiones de un ejercicio con menos peso.
  5. Calentar la voz: por ejemplo, puedes aprovechar la ducha matutina para canturrear y calentar la voz.
  6. Hidratación: se recomienda beber al menos dos litros de agua al día, sobre todo cuando se abusa de la voz. Eso sí, evitar bebidas y alimentos mentolados o de eucalipto.
  7. Combatir el reflujo: los problemas del tracto digestivo, como el reflujo gástrico o las digestiones lentas y pesadas, a veces causan alteraciones en la voz.
  8. Tomar pectina o vitamina E local: un gesto tan simple como comer una manzana con cáscara mientras llevas a cabo una actividad fonatoria te ayudará a lubricar las cuerdas vocales.
Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Observatorio del Futuro
    12 diciembre, 2022 at 1:04 pm

    ¡Excelente artículo! Para quienes la voz es nuestra herramienta, estos consejos vienen muy bien. En https://observatoriodelfuturo.com/ impartimos cursos doblaje para sacar todo el potencial a tu voz. ¡Conócenos!

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad