Producción Sonido

¿Qué son los acoples?

25 marzo, 2019

¿Por qué a veces se escuchan esos molestos pitidos en los conciertos? ¿Qué puede hacer el técnico de sonido en estos casos? Lo primero que tenemos que tener claro es que estos pitidos, en un lenguaje técnico, se llaman “acoples”. Pueden deberse a un mal posicionamiento de los micrófonos, a un ex­ceso de ganancia en el sistema de mo­nitorización o a problemas internos de los instrumentos. En las siguientes líneas queremos explicar las razones de todo esto y ver algunos consejos para evitarlo.

¿De qué estamos hablando?

Los acoples son un fenómeno producido por la realimentación de un sistema cuando este re­coge su propia señal y la reintroduce. En el caso de las imágenes o las señales de vídeo, el aco­ple se traduce en la repetición de la imagen dentro de sí misma. En cuanto al sonido, es importante distinguir entre el acople en micrófonos y guitarras. En el primer caso, si la señal recibida por el micrófono es mayor que la señal original entraremos en un bucle en el que la señal eléctrica que alimenta al altavoz cre­cerá en cada ciclo, pudiendo dañar seriamente tanto los altavoces como los oídos del público.

Cualquier sonido puede expresarse como la suma de una serie de tonos puros o frecuen­cias, algo así como una combinación de notas de guitarra que suenan al unísono con más o menos presencia. En este sentido, el acople es un fenómeno que se produce por la realimentación del sistema con su propia señal. En un corto periodo de tiempo, la señal original es modificada descontroladamente, aumen­tando ciertas frecuencias mucho más rápido que otras. Es entonces cuando se obtiene una señal formada por unas pocas frecuencias que sobresalen muy por encima del resto, apareciendo el característico pitido.

Cómo evitar acoples de micrófonos

  • Evitar una ganancia excesiva en el sistema de amplificación es clave. A mayor ganancia, más facilidad de acople.
  • Separar el monitor de los micrófonos ya que ayudara a reducir la señal que realimente el sistema.
  • Orientar bien altavoces y micrófonos para evitar que se coloquen enfrentados con los monitores ya que los micrófonos son más sensibles al sonido que viene directamente frente a ellos.
  • Usar micrófonos más directivos ayudará a recoger un alto nivel de señal directamente de la dirección deseada, disminuyendo las contribuciones de cualquier otra parte.
  • Uso de ecualización para reducir la ganancia para determinadas frecuencias problemáticas, en las cuales el sistema presenta picos de ganancia.
  • Usar reductores de aco­ples automáticos ya que detectan la frecuencia a la que se produce el acople y crean un filtro específico que reduce la ganan­cia.
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad