Postproducción

7 elementos clave de la postproducción de vídeo

27 marzo, 2019
7 elementos clave de la postproducción de vídeo

Como ya sabrás la postproducción es la última etapa del proceso de producción de vídeo. Para llegar hasta aquí, previamente se ha completado la fase de preproducción, producción, filmación y ahora toca ensamblar todo. Es decir, es la parte mágica donde todas esas tomas individuales cobran sentido.

Pero para que un espectáculo de magia salga correctamente hay un truco. En este caso, es tener en cuenta siete elementos clave que enumeraremos a continuación.

1. Corte directo
Antes de editar, deberemos organizar todo el material que tenemos y a seleccionar lo que vayamos a utilizar. Para ello iremos insertando todos los materiales en el programa en el que vayamos a editar (AVID, Adobe Premiere, Final Cut Pro).

En este primer paso, aún no se le agrega la música, ni efectos especiales. Aunque sí se podría añadir la voz en off en el caso de que el proyecto tuviera necesidad de ello. Pero ya tienes una aproximación de cómo va a ser el montaje.

2. Ordenando las imágenes
Una vez que hayamos recopilado todos los cortes de las imágenes que vamos a utilizar es el momento de ponerlos en orden y de anotar donde vamos a incorporar efectos visuales.

7 elementos clave de la postproducción de vídeo

3. La mezcla de sonido
Es el turno de incorporar la pista de audio para nuestro vídeo. Esto puede hacerse con programas externos para después incorporarlo al software de edición de vídeo que estemos utilizando. Aunque algunos de estos últimos también nos permiten manipular el sonido. Aquí no solo incluiríamos la música, sino también diálogos, efectos de sonido (timbre, el sonido de un teléfono, ruido ambiental…). Pero siempre procuraremos que se escuche de forma muy nítida los diálogos y las voces en off.

4. Efectos visuales
Ahora es el turno de agregar los efectos visuales. Después de todo lo realizado ya tenemos claro dónde se van a añadir: animaciones, modelado CGI como modelos renderizados en 3D de objetos o personajes. Pero también otros efectos más simples como son los fundidos de entrada y salida de una escena, equilibrio de color, filtros y los rótulos.

 5. Tercio Inferior
Si has visto los informativos de noticias, documentales o entrevistas, seguramente habrás visto unos rótulos explicativos sobre la imagen. Generalmente, se colocan en el tercio inferior de la pantalla. Algunos lo denominan galleta. Se trata de títulos se agregan a una imagen o toma colocada en el tercio inferior de la pantalla. Su función es proporcionar información contextual (nombre de una nueva ubicación, años que han pasado, la ocupación de una persona u otra información adicional relevante…).

7 elementos clave de la postproducción de vídeo

6. Corrección de color
Ya tenemos todo montado, ha llegado el momento de la corrección de color.  Esta última consiste en alterar el color, de modo que nos permiten corregir problemas de exposición, problemas de balance de blancos, etc.  De este modo conseguiremos que todo el vídeo fluya equilibradamente no solo a nivel de imagen, sino también de audio. En definitiva, tiene que parecer que no se ha hecho ningún tipo de edición.

7. Cartas de Título y Fin
Ya solo nos queda el último paso: agregar los títulos de inicio y los créditos finales, donde poner quiénes trabajaron en el film o programa de televisión, el nombre de la productora, etc.

Ahora ya tienes el vídeo listo para distribuirlo. Si no dominas todos los pasos siempre puedes contratar a profesionales que te ayuden a llevar a cabo tu proyecto.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad