Postproducción

El proceso de postproducción en un proyecto audiovisual

1 febrero, 2018
curso de audiovisual CPA Online

En el curso de un proyecto audiovisual, ¿qué se hace concretamente en la fase de postproducción? A grandes rasgos, se trata de la etapa en la que los profesionales proceden al acoplamiento de las imágenes, el sonido o los efectos especiales.

Cuando hablamos del proceso de postproducción estamos haciendo mención a los procedimientos que se acometen con el material ya grabado. Un proceso en el que tiene una importancia indiscutible el montador. De todos modos, el trabajo del equipo de postproducción va mucho más allá. Hacen un seguimiento de todo el proceso de grabación y desarrollo del proyecto audiovisual para tener la certeza de que se dispone de todo el material gráfico necesario para el montaje. Es decir, supervisan y comprueban lo que se va rodando, organizan el material y estructuran el rodaje en secuencias.curso de producción audiovisual

Con todo el material, escenas y planos en la mano empieza la fase de montaje. El montador utiliza todo el material gráfico para armar un primer borrador, una primera versión para poder ver el resultado del guión en imágenes. Con eso es posible hacerse una idea inicial del resultado del proyecto en pantalla, de los efectos a añadir en la fase de postproducción. Por su parte, los encargados de la realización de los efectos digitales están presentes desde el inicio del proyecto para que haya una coherencia con la esencia del proyecto y su estética. Con efectos digitales nos referimos a paisajes o localizaciones interiores.

El equipo de postproducción aún tiene otros cometidos. Hay que tener claro que el sonido y la imagen no se montan a la vez. Con el montaje final terminado, el equipo de postproducción incluye el sonido, dando origen a lo que conocemos como “montaje definitivo”. Después, con la imagen y el sonido definitivo en la misma versión, el equipo de postproducción realiza el máster final y la última revisión del montaje.  

Como ves, en la fase de postproducción intervienen gran número de profesionales especializados en edición, sonido, voz en off o animación con efectos especiales. 

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad