Postproducción

La importancia del color en la edición

15 noviembre, 2021
La importancia del color en la edición

Dentro de la postproducción de vídeo, no solo es importante que la imagen vaya unísono con el audio, también lo es el color. Hay que tener en cuenta que en una producción cinematográfica es necesario:

  • Corregir los errores de color y exposición. Es raro que se grabe una película con la exposición y el color que van a tener al final del proceso no son los mismos. Además, lo habitual es que se produzcan errores en la exposición o en el balance de blancos.
  • Que el centro de la imagen se vea bien. Los elementos clave de la trama han de verse nítidos y captar la atención del espectador.
  • Diversidad de materiales. En la mayoría de series, ya sean de ficción o documental se emplean materiales que provienen de distintas fuentes. Hay tomas que en el montaje van seguidas, pero se han grabado en horarios y días diferentes. La corrección de color va a permitir equilibrar los contrastes para que todo parezca grabado en un mismo día.
  • Profundidad. La toma ha de dar sensación de profundidad. En la puesta en escena se habrán puesto los elementos necesarios para ello. Aunque la corrección del color también puede ayudar a crear esa profundidad, mediante la manipulación de la luz con degradados, bajando la saturación de los objetos que están más lejos o con un desenfoque selectivo.
  • Color según el medio. Habrá que ajustar el color en función de dónde se vaya a emitir la película o el capítulo de la serie. No es lo mismo una pantalla de cine que emitirlo en televisión o un vídeo de Internet. Cada uno requiere un tratamiento diferente, ajustando la señal según el medio en el que se vaya a difundir el proyecto cinematográfico.

Canales de YouTube a tener en cuenta

Aquí hemos reunido algunos canales que te ayudarán a dominar la corrección del color y la gradación de color. ¡Seguro que te inspiran en tu próximo proyecto!

Adobe Video & Motion

Adobe está trabajando el conjunto de herramientas de Lumetri para ofrecer una mayor rapidez en la postproducción.  Se trata de una herramienta importante, ya que permite editar el color de los vídeos y darle ese toque cinematográfico. Es algo así como una corrección de color similar al de Adobe Lightroom. Además, las funciones de tono automático se han mejorado respecto a la versión anterior. Se espera que se apliquen al conjunto de herramientas una vez que la función se implemente por completo.

Adobe in a minute

Este canal ofrece varios tutoriales que abarcan conceptos del trabajo con el color en Premiere Pro, el panel de color de Lumetri, correcciones… Como su propio nombre indica el propósito de este canal es dar a conocer el universo de Adobe. Así que, si estás interesado en otras aplicaciones de Adobe Creative Cloud como Photoshop, Illustrator y After Effects.

Lila

Aquí encontrarás múltiples consejos prácticos y tiene listas de reproducción completas dedicadas a trabajar con el color.  El objetivo es crear looks cinematográficos personalizados, Lila es tu reina. Algunos de sus mejores contenidos sobre el color muestran diferentes maneras de conseguir tus propios tonos distintivos (sin tener que depender de las LUTs).

Edítalo Pro

También es otro canal en castellano que no tiene desperdicio. Además, tiene un apartado(listado) en el que explica cómo gracias al Adobe Premiere se pueden identificar los problemas de color que puede tener un vídeo y cómo solucionarlo.

¿A qué esperas para sacar partido al color?


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 8 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad