Lo más destacado Postproducción

Clasificación del montaje (I): Introducción

23 septiembre, 2014
Clasificación del montaje

CPA Online ofrece su Curso de Edición de Vídeo con AVID y el Curso de Final Cut para que cualquier profesional o entusiasta de la edición y el montaje puedan aprender la utilización de los software más extendidos en el sector profesional.

Pero la tecnología y su uso, en determinados momentos, hacen que perdamos perspectiva sobre el arte y el oficio del montaje. Por eso, en esta serie de posts que inauguramos aquí, intentaremos adentrarnos en la parte más teórica del montaje, dando unas pinceladas de distintas clasificaciones que podemos encontrar.

A lo largo de la historia del cine, podemos encontrar diferentes clasificaciones acuñadas por otros tantos autores: desde Puvodkin o Arnheim hasta Eisenstein y Gubern han intentado categorizar el difícil arte del montaje, siempre con clasificaciones, algunas de ellas muy conocidas, pero controvertidas e incompletas en su naturaleza o concepción, como veremos.

Dos montadores en la sala de edición

Dos montadores en la sala de edición

El manejo y conocimiento de las técnicas del montaje y su combinación expresiva con el tiempo, el espacio y la idea son características que deben estar presentes en el montador, además de ser requerimientos específicos de otros profesionales como pueden ser el director o realizador. El montaje está presente desde el principio de todo proyecto audiovisual, incluso está claramente presente en el mismo guión de la obra.

Aunque el proceso de montaje tiene que realizarse en el proceso de postproducción, el proceso intelectual del mismo tiene que estar planificado desde la preproducción, para cumplir en el rodaje o producción con lo proyectado y llegar a la sala de montaje con el material y los recursos registrados suficientes para que dicho proceso de edición sea un éxito.

Igualmente, el montaje se puede realizar a partir de imágenes que se han registrado sin una planificación previa (es el caso de muchos documentales), dándoles un sentido y significado particulares. Ahora veremos, en diferentes clasificaciones del montaje históricas, cómo encontrar o qué técnicas utilizar para dar ese sentido a nuestra edición con los software AVID o Final Cut que facilitan el trabajo y el arte del montador respecto a otras técnicas anteriores, donde se trabajaba directamente con celuloide o con cintas magnéticas de vídeo.

Los antiguos montadores ante una guillotina para cortar los fragmentos de celuloide escogidos

Los antiguos montadores ante una guillotina para cortar los fragmentos de celuloide escogidos

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad