Artes Escénicas Lo más destacado

El presupuesto de Cultura, al alza en 2015

1 diciembre, 2014
Crecimiento Presupuesto Ministerio Cultura 2015

Nuevos indicios de recuperación y mejora parecen afectar al mundo de la cultura, y en particular, al sector audiovisual. Tras las noticias, que ya hemos adelantado en este blog, de la aparente recuperación casi total de la producción televisiva, iniciativas privadas emprendedoras como el Filmarket Hub, el continuo crecimiento del sector de los videojuegos o el éxito de la Fiesta del Cine, tenemos que unir el anuncio del Gobierno del aumento del presupuesto del Ministerio de Cultura para el próximo ejercicio del año 2015, lo que parece anunciar el fin de los tiempos más difíciles.

En la comparecencia del Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, para presentar dichos presupuestos, deja a las claras el espíritu de los mismos por dar un apoyo, dentro de las posibilidades, mayor a la iniciativa cultural. Por ejemplo, el presupuesto para el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales crece por primera vez desde el comienzo de la crisis en casi un 4,5%, hasta los 53, 1 millones de euros y se crean nuevas deducciones o se incrementan incentivos fiscales a través de la nueva reforma fiscal del Ministerio de Hacienda, que pasan del 18 al 20%.

El Secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle

El Secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle

Pero no faltaron voces críticas en la comparecencia de Lassalle, recordando la insuficiencia del incremento del presupuesto, ya que el recorte en los últimos años ha sido superior al 30%, o la fallida Ley de Mecenazgo, que finalmente ha quedado algo descafeinada siendo una medida más incluida en la Reforma Fiscal.

Aunque todavía queden temas pendientes como la reducción del IVA cultural, la nueva Ley de Propiedad Intelectual (que no ha gustado casi a ningún agente del sector), o las limitaciones impuestas al crowdfunding, estos presupuestos claramente son un punto de inflexión altamente positivo, sobre todo conjugándolos con otras variables que nos pueden hacer llegar a la conclusión de que la cultura, por fin, tendrá un apoyo decidido y necesario por parte de las autoridades para que el sector termine de arrancar con garantías de éxito y crecimiento para los próximos tiempos.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad