Fotografía y Cámara

Sebastião Salgado y la fotografía

21 febrero, 2017

Uno de los nombres más importantes de la fotografía documental, el brasileño Sebastião Salgado, hace un tiempo afirmó que la fotografía iba a morir debido a la cantidad de smartphones que había en manos de la población y la ingente cantidad de fotografías que se tomaban con ellos. Recientemente, a sus 73 años, ha cambiado de opinión. Ya no cree que la fotografía esté en peligro y asume su equivocación, incluso asegura que la fotografía tiene un gran futuro.

No obstante, su opinión respecto a la fotografía con smartphones no es del todo positiva, ya que para él “lo que la gente saca con sus teléfonos no es fotografía, son imágenes”, dijo en una entrevista en Bangkok, añadiendo: “la fotografía es algo tangible, la tomas, la miras. Es algo similar a la memoria”. Lo cierto es que no sé hasta qué punto estarán de acuerdo aquellos fotógrafos que aprovechan las posibilidades que les dan los smartphones para sacar fotografías en esos momentos en los que no disponen de su equipo pero surge algo interesante que capturar.

La fotografía de Sebastião Salgado, casi en su totalidad en blanco y negro, destaca por intentar documentar la situación laboral de personas en países poco desarrollados o en una situación precaria. En el año 2000 sufrió varias críticas por parte de medios y pensadores que le reprochaban el excesivo esteticismo a la hora de retratar la miseria ajena, llegando a señalar que el fotógrafo comerciaba con la pobreza y la falta de recursos de los más necesitados.

En 2014, Wim Wenders, en colaboración con Juliano Ribeiro Salgado, hijo del fotógrafo, desarrolló un documental fascinante sobre la figura de Sebastião Salgado, La sal de la Tierra. Un tributo a la belleza del planeta en el que el propio hijo nos introduce el trabajo de su padre. El documental se llevó varios premios de alcance internacional.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad