Fotografía y Cámara

Resolución y tamaño en fotografía digital

24 octubre, 2018
La importancia de la resolución en fotografía

Como sabes, la resolución de una imagen determina la cantidad de detalles que van a poder observarse con nitidez en la foto. Es cierto que este término se relaciona más con la fotografía digital, pero también se puede utilizar en la analógica.

La resolución hace referencia tanto al tamaño del sensor de la cámara como al tamaño de la fotografía. Esto hace que se confundan, a veces, los conceptos de resolución y tamaño. Pero no quieren decir lo mismo, de hecho, seguro que también te suena el término de píxeles por pulgada.

Pero, ¿sabes en realidad a que nos estamos refiriendo cuando hacemos alusión a estos términos? Veamos estos conceptos.

Resolución Vs. Tamaño

Píxel. Es el elemento más pequeño de cualquier imagen digital. En él se recoge toda la información referente al color, saturación y brillo de la imagen.

Tamaño en píxeles. Cualquier imagen digital está compuesta por una matriz de píxeles que se reparten en filas y columnas. La suma de todos corresponde al tamaño de la imagen. Así si tenemos una imagen de 2560×1920 quiere decir que tenemos 2.560 columnas y 1.920 filas de píxeles. Por lo tanto nuestra imagen tendrá un total de 4.915.200 píxeles.

Resolución. Es la capacidad que tiene una cámara para diferenciar los puntos adyacentes de una imagen. Esto es va a definir el detalle con que va a presentar la imagen. Continuando con la referencia a los píxeles, la resolución en fotografía es la relación entre el tamaño en píxeles que dependerán de la cámara con que ha sido capturada y sus dimensiones que podrás ver en una pantalla o en una impresión.

Como supones cada dispositivo tanto el de captura como el de salida van a tener una determinada capacidad para mostrar esa imagen. Y a mayor resolución tendremos mayor definición o lo que es lo mismo, mayor detalle de la imagen.

Volvamos al ejemplo de antes. Tenemos nuestra fotografía que tiene 2560×1920 y queremos imprimirla a 300ppp porque se va a utilizar en una revista de moda. Estos 300 píxeles por pulgada implican que en cada pulgada va a meter 300 píxeles de la imagen. De esta manera tendremos un tamaño de:

  • Ancho 2560:300= 8,533 pulgadas que en centímetros son 21,67.
  • Altura 1920:300=6,4 pulgadas o lo que es lo mismo 16,26 centímetros.
  • Por tanto, el tamaño de nuestra imagen será 21,67×16,26 cm a 300ppp

No hace falta que realices ningún tipo de operación matemática. Esta información se obtiene al abrir la imagen en el Adobe Photoshop. Para ello sólo has de acceder a Imagen>Tamaño imagen.

Terminología básica de fotografía digital

Tamaño

Ya hemos hecho referencia al tamaño, pero debemos recordar que hay dos tipos de tamaño en fotografía digital.

  • Tamaño físico. Es el que acabamos de ver, es decir las dimensiones que ocupa la foto, que como vimos era de 21,67×16,26 cm a 300ppp. Esto es el alto y el ancho de la foto junto con la resolución del dispositivo de salida.
  • Tamaño de archivo. Es decir, lo que va a pesar el archivo o dicho de otro modo, la cantidad de gygas o megas que va ocupa de memoria almacenar esa foto en nuestro disco duro. Así nuestra imagen va a ocupar 14,1 MB de memoria.

¿Conocías todos estos términos?¿Los utilizas de manera adecuada?

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad